El presidente del PS, Álvaro Elizalde, anunció que la bancada socialista realizará su presentación mañana ante el ente fiscalizador.
Aton.
SANTIAGO.- Los representantes de los partidos de la ex Nueva Mayoría anunciaron este lunes que sus bancadas de diputados acudirán a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de designar a su hermano Pablo como embajador de Chile en Argentina.
Al respecto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, recalcó que "aquí ha habido un doble estándar. El Presidente Piñera fue muy crítico con Carolina Goic y, sin embargo, ahora ha nombrado a su hermano como embajador. En el caso de Goic, su hermano había sido nombrado sobre la base de un concurso de Alta Dirección Pública".
"La senadora no tuvo participación en su designación. Sin embargo, el Presidente Piñera fue muy duro, incluso tuvo palabras de descalificación a toda su familia y ahora está actuando de una manera contradictoria con lo que dijo en la campaña. Así que eso da cuenta de un doble estándar que es lamentable", indicó.
En ese contexto, Elizalde informó que "los diputados del PS están analizando una presentación que se realizaría mañana ante la Contraloría General de la República, pero los detalles los va a dar la bancada y tengo entendido que otras bancadas y otras fuerzas políticas van a hacer lo mismo".
En tanto, el líder del PR, Ernesto Velasco, coincidió con su par socialista y destacó que "lo que hay que tener claro es el doble estándar, en política hay que tener cuidado con eso. El Presidente Piñera durante la campaña electoral hizo gárgaras sobre lo que era el nepotismo, la presencia de familiares de Carolina Goic y de otros en el aparato del Estado".
"Hoy no solo él nombra a su hermano, sino que está plagado de familiares de Piñera. Por lo tanto, todos los parlamentarios y las bancadas que quieran ejercer acciones en la Contraloria lo van a hacer. El tema de fondo es legislar para que haya un marco normativo en el cual haya inhabilidades para que no se den situaciones de este tipo", subrayó.
Finalmente, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, aseveró que el acudir a la Contraloría "es una de las cosas que estuvo presente en las reuniones del Comité Central. Pero además, le asignamos valor a que lo hagan todos los partidos, porque estamos frente a un hecho que es demasiado desafiante en lo que es la democracia".
"Cuando se trabaja en la probidad para entre otras cosas prever y prevenir el nepotismo, en ninguna parte dice que la excepción la dará la capacidad o la historia que tendrá tal o cual familiar directo. Vamos a hacer todas las gestiones porque acá se está abusando mediante resquicios de las potestades que tienen", concluyó.