SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, y luego de que no se llegara un acuerdo con la oposición para no realizar la interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, en el marco de la modificación al
protocolo de la Ley de Aborto en tres causales, sobre la objeción de conciencia, el secretario de Estado se mostró abierto a "perfeccionarlo".
El titular de la cartera realizó un balance de la cita que sostuvo en la jornada con los parlamentarios opositores y aseguró que "
nosotros mantenemos las puertas abiertas para poder perfeccionar cualquier protocolo con una sola condición: que no se vulneren lo derechos de las mujeres, tanto en su condición del requerimiento de la interrupción del embarazo en tres causales, como tampoco en la necesidad de que sean atendidas en situaciones obstétricas de emergencia".
En ese sentido, el ministro aseguró las variaciones en el texto se realizaron pues "nosotros al hacernos cargo del gobierno, nos hicimos cargo de un protocolo que decía relación con la ley de interrupción del embarazo en tres causales. Este protocolo estaba mal hecho porque no resguardaba el cuidado de todas las mujeres".
"Lo que hicimos fue hacer una corrección, donde respetamos el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en tres causales, pero además incorporamos el derecho a muchas mujeres de poder tener atención frente a situaciones de embarazo clínicas, partos prematuros, u otros", agregó el secretario de Estado.
Asimismo, Santelices sostuvo que el acercamiento con la oposición no tendría relación con su interpelación, pues "lo que nos ocupa es tener las mejores condiciones para dar atención a la población y la interpelación es una prerrogativa de los diputados y nosotros estamos muy satisfechos de poder acudir a esta instancia porque será una enorme oportunidad para aclarar a la población el error que tenía el protocolo".
Además, aseguró que como ministerio "
mantenemos las puertas abiertas para poder perfeccionar cualquier protocolo con una sola condición: que no se vulneren lo derechos de las mujeres, tanto en su condición del requerimiento de la interrupción del embarazo en tres causales, como tampoco en la necesidad de que sea atendida en situaciones obstétricas de emergencia".
Además afirmó que el ministerio está abierto a dialogar y comentó que "queda en evidencia que estamos frente a una enorme oportunidad con mi interpelación, para poder mostrarle a los chilenos cómo vamos a resolver la crisis de salud en que se encuentra nuestro país".
En tanto, al ser consultado sobre el ítem que no permitió el acuerdo con los parlamentarios, el ministro aseguró que "la verdad es que nos resulta poco claro cuál es el punto que ellos no logran recoger toda vez que entendieron que efectivamente el primer protocolo no respetaba los derechos de las mujeres que podían requerir atención y no podíamos dárselas a la luz de la redacción que tenía ese primer protocolo. Y es de hecho la causa fundamental por la cual nosotros vimos la necesidad de producir una modificación".