El Presidente Piñera junto a Leo Heileman (derecha) y al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en la celebración del Día de la Tierra.
GEF Montaña
SANTIAGO.- El director regional de la
ONU Medio Ambiente,
Leo Heileman, estuvo la semana pasada en Chile participando del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2018; en reuniones con la ministra de Medio Ambiente,
Marcela Cubillos; y en la celebración del
Día de la Tierra junto al
Presidente Sebastián Piñera.
En medio de éstas y otras actividades, el máster en Control de Contaminación Ambiental y Operaciones de Investigación con más de 20 años de experiencia conversó con Emol sobre la percepción que tiene de nuestro país en temas medioambientales y la relación que tiene con el organismo internacional.
"El desarrollo sostenible exige trabajar en lo social, económico y ambiental a la vez. Es un reto para todos los países y
Chile ha establecido una institucional para abordar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible: enfrenta retos similares a otras naciones como la necesidad de utilizar más eficientemente los recursos que ofrece la Tierra, preservar la biodiversidad para futuras generaciones y desarrollar una economía verde e inclusiva", señaló.
En esa línea la autoridad, nacido en Trinidad y Tobago, cree que nuestro país tiene "un sistema maduro" ya que cuenta con "un tribunal verde (Tribunal Ambiental) que manejan casos diarios importantes que trae la ciudadanía y eso es muy avanzado en comparación con otros países de la región".
"Es importante lo que está haciendo Chile respecto a temas ambientales porque no sólo está contribuyendo a nivel nacional, subregional y regional, sino que también mundial", añadió.
Por ejemplo, destacó que Chile "está muy involucrado" en el acuerdo regional vinculante para proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, iniciativa que fue propuesta y presidida por nuestro país.
En otro ámbito, dijo que como organización esperan que el Gobierno tome una pronta decisión "para negociar un pacto global para el medio ambiente que fue propuesto por (Emmanuel) Macron. En la preparación del borrador sobre el impacto, habían cinco naciones de nuestra región que han aportado mucho para su desarrollo y uno de ellos es Chile".
Un socio importante
Leo Heileman aseguró que "para nosotros Chile no solo es un socio importante en términos de acción nacional, sino que también en acciones regionales e internacionales".
Entre ellas se encuentran iniciativas en torno al "cambio climático, químicos, datos ambientales, finanzas sostenibles y biodiversidad".
Respecto a este último tópico apuntó que somos "privilegiados" por su "belleza" (...) es uno de los avanzados en el establecimiento de espacios naturales protegidos. De hecho, hay una gran donación que el gobierno ha contribuido con tierras en la Patagonia para hacer áreas protegidas".
Asimismo, comentó que "nos encanta la información que sale de Chile sobre esto y queremos continuar esa cooperación para motivar y ayudar a otros porque hay algunos que no son tan avanzados y tan experimentados en esta área".
La ONU Medio Ambiente también tiene a su cargo GEF Montaña, un proyecto conservación de la biodiversidad y potencien los beneficios que nos entregan los corredores biológicos de montaña de la Región Metropolitana y parte de la de Valparaíso.