César Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- Como una fuerte contradicción en el gobierno acusó el vicepresidente de la Cámara de Diputados,
Mario Venegas las versiones del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Gerardo Varela en torno al lucro en la educación superior y en medio de las investigaciones que el Mineduc encabezó en esa materia contra las tres universidades del grupo Laureate: U. Andrés Bello, de Las Américas y Viña del Mar.
"Por un lado, el presidente Piñera afirma que no hay lucro y por otro, el ministro de Educación, Gerardo Varela asegura que 'no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata', es decir, defiende explícitamente el lucro", recriminó el parlamentario DC señalando que "el país necesita que el titular de Educación sea defensor de la calidad".
El diputado Venegas, reiteró a través de una declaración pública, su rechazo a que "el lucro siga siendo aceptado en Chile, a costa de recursos públicos y el endeudamiento de miles de familias", ejemplificando que "estas universidades reportan al grupo Laureate 400 millones de dólares al año, lo que equivale al financiamiento que se otorgó, en 2017, a la gratuidad, sin que Impuestos Internos, ni la Contraloría General de la República y, ahora, el gobierno, quieran terminar con este escándalo".
"Laureate International Universities ha violado la ley y sus estatutos, ha mentido públicamente y las autoridades deben sancionar estas infracciones", sostuvo el también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja citando un extracto del informe que asegura que "la universidad se transforma en el medio o instrumento en virtud del cual los controladores obtienen sus ganancias".
Conflicto de interés
El parlamentario también puso en duda las acciones que tomarán las actuales autoridades para hacer cumplir la ley respecto a que no se puede lucrar en la educación superior. Esto, ya que "el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien debe aplicar la ley ocupó, entre 2008 y 2010, en la U. Andrés Bello, los cargos de secretario académico y director de postgrados".
"Tenemos serias dudas de que este gobierno cumpla la legislación vigente, primero porque tiene funcionarios que han trabajado para este holding y porque hay una contradicción no resuelta, entre lo señalado por el titular de Educación y lo que el presidente Piñera expresa", enfatizó Venegas.
"No es posible pensar en un acuerdo nacional con un ministro que protege a los que lucran", resalta el texto.
Por último, el diputado DC afirmó que "el Servicio de Impuestos Internos y la División de Educación Superior del Mineduc tienen, también, la obligación de hacer cumplir la legislación vigente", en relación a que "la exención tributaria se otorga cuando se trata de un servicio educacional y no un negocio, como ha quedado ampliamente demostrado en el modus operandi del grupo Laureate".