El Presidente anunció hoy además que su hermano no lo acompañará a su visita por Argentina programada para mañana.
María Ignacia de Bourguignon, El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados Daniel Núñez (PC) y Leonardo Soto (PS) analizaron el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien comunicó que esperará el pronunciamiento de Contraloría para formalizar el nombre de su hermano, Pablo, como embajador de Chile en Argentina.
La decisión del Mandatario se da horas después de que ambos parlamentarios acudieran al organismo esta mañana, para solicitar un pronunciamiento al respecto, argumentando que además de "inconstitucional" esta nominación es "ilegal".
"La soberbia es mala consejera, ayer el Gobierno daba por zanjado el problema y descartaba de plano el nepotismo.
Los argumentos que presentamos a Contraloría sobre la ilegalidad del nombramiento forzaron al Presidente a retroceder", dijo a
Emol el diputado comunista.
En ese sentido, el diputado Núñez reiteró que la situación de que Pablo Piñera fuera presentado por el Presidente mañana en el viaje que tiene programado a Buenos Aires -en el que ahora se comunicó que el nominado embajador no asistirá- sería un "bochorno internacional" para el país, si luego la Contraloría estimaba que debía cambiar al representante.
"Claramente se arriesgaba a que la designación fuera anulada con su hermano embajador ya instalado en Buenos Aires, es decir, un bochorno internacional aún mayor", recalcó.
En la misma línea, su par socialista aseguró que con este anuncio el Presidente "
nos está dando la razón a todos los que hemos hecho fuertes y fundados cuestionamientos respecto de que esta determinación presidencial está teñida de un neopotismo, que tiene pocos precedentes en la historia de Chile".
El diputado Leonardo Soto agregó que "claramente si él tuviera la certeza de que le asiste fundamento jurídico a su decisión, simplemente habría seguido adelante. Lamento eso sí que hayamos tenido que recurrir ante Contraloría para que él (Presidente) considere cumplir estrictamente con sus obligaciones constitucionales asociadas a su cargo".