SANTIAGO.- Sumado a otras 14 universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria, este año la Universidad de O'Higgins abrió esta especialidad y lo mismo ocurrirá el 2020 en la Pontificia Universidad Católica, según informó el plantel.
Esta amplia oferta académica de profesionales de la salud veterinaria responde a un creciente interés de los estudiantes por la carreraproducto de "la concientización de la sociedad respecto al bienestar de los animales, a la tenencia responsable de mascotas y bienestar también en la producción de alimentos", asegura Felipe Bravo, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile a Emol.
Ahora bien, para el profesional la elevada demanda por parte de los futuros estudiantes y el aumento de casas de estudio que imparten la carrera está generando hoy "una sobre oferta de profesionales, pese a que tenemos un campo laboral súper amplio".
A fines del año pasado el Colegio de Dentistas realizó un llamado a no estudiar la carrera de Odontología debido a su saturación en el mercado. Ante ello, Bravo asegura que "no nos parece bien decir que no se estudie medicina veterinaria" pero sí envió un mensaje a los futuros estudiantes a que "entren porque la carrera efectivamente les gusta y no por moda" y "a informarse ya que la persona que estudia tiene que tener claro que hay una sobreoferta".
Por lo anterior es que, desde el Colegio Médico de Veterinarios, hacen también un llamado a tener consideración de la acreditación del plantel, su cuerpo docente y la calidad educativa de la institución.
62,7% es la empleabilidad de un médico veterinario al primer año de egreso
Sin embargo, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, señala que "en un mundo donde el cuidado del medioambiente y los animales cobra cada vez mayor protagonismo, los médicos veterinarios tienen excelentes expectativas laborales".
En tanto, según datos del portal Mi Futuro, que pertenece alMinisterio de Educación, la empleabilidad promedio al primer año de titulación es de 62,7% y el ingreso promedio de un egresado de Medicina Veterinaria es de alrededor de $645 mil al primer año y de $969 mil al cuarto de titulación.
En esa línea, y en base a los datos del Mineduc, actualmente existen 9.127 estudiantes de esta carrera en universidades y en 2016 hubo un total de 1.061 titulados. Otro punto a considerar es que es una carrera con una duración formal de 10,4 semestres y 16,7 en duración real.
¿En qué puede trabajar un médico veterinario?
Aún así, tanto Vargas como Bravo concuerdan que el campo de un médico veterinario es bastante amplio en Chile. "Lo que más se asocia a la Medicina Veterinaria es el área de clínica de mascotas. Esta es la área profesional más conocida pero no por eso más desarrollada", cuenta el presidente del Colegio Médico Veterinario.
"Hoy día los médicos veterinarios se desempeñan en una amplia gama de instituciones, tanto públicas como privadas"
Felipe Bravo, presidente Colegio Médico Veterinario
"Hoy día los médicos veterinarios se desempeñan en una amplia gama de instituciones, tanto públicas como privadas. Además de la clínica de mascotas está el cuidado de animales mayores, ya sea productivos o de deporte", agrega Bravo.
Vargas agrega que también los profesionales al cuidado de los animales pueden trabajar en "investigaciones, crear planes de acción en salud animal, prevenir brotes o epidemias, reconocer avances genéticos y participar del cuidado sanitario en la producción de alimentos".
Asimismo, existe un amplio campo en los trabajos ligados a la exportación e importación de productos.
El aumento de conciencia respecto al cuidado del medioambiente ha abierto además nuevas áreas. Bravo sostiene que los médicos veterinarios se dedican a la "protección de la fauna silvestre, los centros de rehabilitación de animales, zoológicos, industrias alimentarias, áreas de salud ambiental e impacto de proyectos en la fauna y recursos biológicos".