La protesta de los funcionarios.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un grupo de gendarmes llegó esta mañana hasta la sede de la Dirección Nacional del organismo dependiente del Ministerio de Justicia, pleno centro de Santiago, para protestar por demandas laborales.
Pertenecientes a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), algunos de ellos se encadenaron en el ingreso de las oficinas de calle Rosas, casi esquina Teatinos.
Los puntos que critican son los supuestos retrasos en los ascensos en sus carreras funcionarias, la "criminalización" de la función penitenciaria y la brecha de pensiones entre los funcionarios.
"El servicio nos tiene abandonados, a nivel nacional existen más de 900 funcionarios formalizados por apremios por poner orden en la población penal (...) Nosotros no somos los delincuentes", aseguró uno de los voceros de los manifestantes.
"Se querellan contra nosotros el Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile, siendo que nosotros somos quienes cumplimos la función penitenciaria", añadió.
De acuerdo al dirigente, han "solicitado" audiencias a la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, "pero no nos dan espacio suficiente para reunirnos con ella. Queremos una solución concreta".
Según informó Carabineros, la manifestación culminó sin detenidos ni daños.