EMOLTV

PUC y U. de Concepción son las casas de estudios que solicitaron más patentes de invención en 2017

En el día mundial de la propiedad intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) premió a las instituciones y empresas que presentaron proyectos e investigaciones para ser patentadas.

26 de Abril de 2018 | 11:34 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
imagen
Pontificia Universidad Católica de Chile
SANTIAGO.- Hoy jueves 26 de abril se celebra el día mundial de la propiedad intelectual y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) premió a las instituciones y empresas que más se destacaron en la presentación de investigaciones y proyectos para ser patentados durante el 2017.

En la instancia, se destacaron a las universidades que demostraron su importancia en desarrollar iniciativas y patentarlas como propiedad intelectual. En la categoría de patentes de invención, la Pontificia Universidad Católica de Chile se quedó con el primer lugar en el ranking de solicitudes con un total de 40 presentaciones.

En tanto, en el segundo lugar quedó la Universidad de Concepción con 30 solicitudes y la Universidad de Santiago de Chile ocupó el tercer lugar con 17.

Este año también reconoció por primera vez a las instituciones que en el 2017 fueron las mayores solicitantes de patentes. Aquí la Usach lideró con 18 solicitudes; seguido por la PUC (11) y la U. de Chile y la U. Federico Santa María, con 9 solicitudes.

En esta jornada de premios, el director de la INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó que "la propiedad industrial juega un rol primordial en la protección de los resultados de actividades de Investigación + Desarrollo (I + D), en tanto asigna titularidad al conocimiento, lo que facilita apropiarse de sus beneficios y recuperar la inversión realizada".

Marcas comerciales


En cuanto a las solicitudes de propiedad intelectual de las marcas comerciales, el primer lugar lo obtuvo Empresas Carozzi S.A; seguido por Walmart Chile S.A y Falabella.

En las solicitudes de diseños industriales, el primer lugar lo tuvo la empresa fabricante de productos plásticos Wenco S.A; mientras que el segundo y tercer puesto lo tienen la PUC y CMPC Tissue S.A, respectivamente.

Y en la categoría modelos de utilidad, también Wenco S.A se llevó el máximo galardón, seguido por la PUC y la Universidad del Bío Bío.

También se entregó el premio del programa Sello de Origen, reconocimiento para los productos tradicionales de Chile.

En la instancia se distinguió a los productores de la Sidra de Punucapa, Chicha de Curacaví y Loza de Pilén, que obtuvieron el registro como Denominación de Origen. En tanto, se destacó al tomate angolino y a los dulces de Curacaví por su reconocimiento como Indicación Geográfica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?