El Presidente Sebastián Piñera junto a su par argentino, Mauricio Macri.
Presidencia.
BUENOS AIRES.- El Presidente
Sebastián Piñera realizó una declaración conjunta con su par de Argentina,
Mauricio Macri, en la Casa Rosada, durante la visita oficial que desde ayer realiza a Buenos Aires.
En ese contexto, ambos líderes subrayaron que comparten "visiones e ideales" similares y anunciaron que enviaran a sus respectivos Congresos proyectos para sellar un acuerdo de liberalización comercial.
Piñera apuntó a la responsabilidad de ambos países a hacer una segunda transición "que consiste en conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza y la meta que nos hemos fijado en Chile y también en Argentina es lograrlo antes que termine la próxima década que ya está golpeando nuestras puertas".
En su exposición, Macri recalcó la necesidad de hacer esfuerzos para estrechar al Mercosur y la Alianza del Pacífico y puso énfasis en la cooperación en seguridad. "Apuesto mucho a que combatamos juntos los desafíos a las agresiones que recibimos por el crimen organizado, el narcotráfico, y seguridad", señaló el jefe de Estado argentino.
"Tomamos como un claro gesto de afecto que la primer visita que hace en esta Presidencia que ha asumido es a la Argentina, gracias Sebastián por visitarnos", recalcó Macri.
"Me alegra que compartamos la visión, ideales, además de una historia, sabiendo que somos socios del siglo XXI (…). Creo que en ese sentido necesitamos herramientas concretas y poner en marcha este acuerdo comercial nuevo y moderno que tiene que tener aprobado el Congreso va a ser algo que facilite, acelere el comercio, el desarrollo productivo y la generación de empleos, esa es la mejor herramienta como la mejora en la educación para reducir la pobreza", añadió.
Piñera, por su parte, dijo que "la relación entre Chile y Argentina tiene vínculos históricos presentes y futuros (...) además del pasado que nos une desde nuestro nacimiento, el presente también nos une, porque compartimos con Argentina valores y visiones".
Acuerdos
"Hoy vamos a firmar con el Presidente Macri un conjunto de acuerdos concretos y reales en beneficio de ambos pueblos, en los cuales hemos trabajo mucho", continuó el Mandatario chileno.
Entre esos acuerdos se cuentan, además, la creación de parques naturales conjuntos, la implementación de corredores bioceánicos, el fomento a la integración energética y la cooperación en materias antárticas.
Además, se acordó la creación de una nueva instancia de coordinación enfocada en la facilitación de trámites fronterizos e infraestructura de pasos.
"Vamos a fortalecer nuestro esfuerzo por unificar y hacer más eficientes nuestras aduanas y también de fortalecer nuestra infraestructura con los pasos fronterizos y los corredores bioceánicos", finalizó Piñera.