EMOLTV

Alcalde de Valdivia celebra posible habilitación de puente Cau Cau y critica a Gobierno anterior: "Nunca fueron concretos"

Un plazo de 120 días puso el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine para habilitar, de forma provisoria, el polémico puente. "Es un muy buen paso", sostuvo Omar Sabat.

26 de Abril de 2018 | 17:23 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Quiero informarles que nuestro propósito es que el puente Cau Cau pueda ser puesto en servicio, de manera provisoria, dentro de los próximos 120 días". Ese fue el sorpresivo anuncio que hizo esta tarde el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Palabras celebradas por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat. "Es un muy buen paso, positivo, para algo que habíamos solicitado hace tiempo, incluso lo reforzamos después de la prueba de carga que se hizo acá hace varios meses y de la reunión que sostuvimos hace algunas semanas atrás con el ministerio", comentó a Emol.

Esto, continuó Sabat, ayudará "considerablemente a mejorar las condiciones de conectividad al interior de la ciudad".

En ese sentido, y pese que Fontaine condicionó la apertura del puente al cumplimiento de cuatro requisitos, el jefe comunal afirmó que la habilitación ya está asegurada, y que las evaluaciones que hará un empresa externa "me imagino que es para evaluar la solución final, porque esta es momentánea, y la solución final es arreglar el puente en sí, que funcione como corresponde. Ahí hay una decisión que el ministerio tendrá que tomar en alguna oportunidad".

Seguido de ello, el jefe comunal lamentó que "después de haber pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno anterior que de una solución, por lo menos, momentánea, no la hayan hecho y que ahora en este nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, se esté tomando una decisión".

Asimismo, profundizó en las críticas hacia la administración de Michelle Bachelet, y sostuvo que "no tuvimos mayores respuestas, siempre nos dijeron que estaban en temas jurídicos, técnicos, etc. Nunca fueron concretos".

"De verdad que yo en lo personal lo lamento, porque creo que fue una oportunidad de mejorar un poco las condiciones. Pero bueno, como nosotros vivimos en regiones, me imagino que ellos no el tomaron tanto el interés o la importancia que debiera tener cualquier región del país, pero ahora sí eso se está haciendo", agregó.

Finalmente, respecto a las dudas en cuanto a la seguridad de una posible habilitación del cuestionado puente Cau Cau, cuyas obras están paralizadas desde febrero del 2015, Sabat expresó que "hay estudios, se hizo una prueba de carga, pasaron camiones de alto tonelaje (...). No me cabe ninguna duda que el monitoreo va a ser constante por parte del ministerio".

"En ese aspecto siento que hay que tener tranquilidad, porque el ministro está completamente comprometido y sé también que van a tratar de no cometer ningún error", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?