El comunero mapuche en el juicio oral en su contra en el Tribunal Oral de Temuco.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que el machi Celestino Córdova informara que suspendía su huelga de hambre, fue contactado por Gendarmería, dependiente del Ministerio de Justicia.
La autoridad religiosa mapuche es el único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay, ocurrido en 2013. Por este caso, el primer juicio absolvió al resto de los imputados por la fiscalía, pero la apelación lo anuló iniciándose uno nuevo.
Según explicó el ministerio, la dirección del organismo en La Araucanía contactó al machi para conocer su solicitud de salida para su ceremonia religiosa. Es decir, un permiso para ir a su rewe -puente entre el mundo terrenal y espiritual- y renovarlo.
"Una vez finalizada la huelga de hambre por parte del señor Córdova, el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, ha tomado contacto con él para conocer personalmente su solicitud de beneficio intrapenitenciario", dijo en un breve comunicado.
"Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile, hemos estado monitoreando diariamente, por medio de los protocolos internos del recinto penitenciario, el estado de salud del señor Celestino Córdova", añadió.
18años de cárcel es la condena que debe cumplir
El documento sostiene además que "respetamos los procesos internos propios de cada recinto penal y, en ese marco, siempre estaremos disponibles para dialogar y cooperar frente a solicitudes de beneficios de todos quienes cumplen condena".
El machi Celestino Córdova cumple su condena en la cárcel de Temuco.