SANTIAGO.- Pasadas las 23:00 horas de este viernes, arribó hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el Presidente Sebastián Piñera, tras haber realizado una gira de tres días por Argentina y Brasil.
Visitas en que reforzó los lazos de amistad con ambos países, a la vez que avanzó en acuerdos comerciales con las dos naciones. Citas en que también estuvieron presentes algunos temas regionales, como la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y la problemática que se vive en Venezuela.
En el viaje también
destacó una invitación hecha por Piñera a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, para visitar juntos la Antártica en el mes de noviembre.
Según dijo el Presidente, la idea es ahí "sellar nuestra amistad, para que ni el frío polar pueda derretir esos lazos de amistad entre nuestros países".
La polémica por el embajador en Argentina
Pero hubo un tema que estuvo presente durante todo el viaje, más allá de que el Gobierno intenta dar vuelta la página. Se trata de la polémica generada por la designación del hermano del Presidente y economista, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina.
Y si bien su nombramiento fue congelado por Piñera a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría, el tema sigue causando revuelo.
La designación fue defendida nuevamente por Piñera en medios argentinos, ocasión en que también se refirió a las acusaciones de nepostimo.
Y ante la designación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, Piñera dijo al diario Clarín de Argentina que "está ahí no por ser primo mío", añadiendo que "yo tengo más de cien primos y hay uno solo que está en el gabinete".