SANTIAGO.- A las 11:00 horas de este domingo 29 de abril, la ex Presidenta Michelle Bachelet ingresará al Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago para recibir un homenaje organizado por la Alianza Progresista, entidad internacional que agrupa a partidos políticos de centroizquierda de todo el mundo.
En ese marco, la ex Jefa de Estado pronunciará su primer discurso público desde que dejó La Moneda el pasado 11 de marzo, en el cual se espera que realice un llamado a defender su legado y los valores de la socialdemocracia, con el objetivo de comenzar la reunificación de la centroizquierda tras la dolorosa derrota sufrida en las últimas elecciones.
Así lo señalaron a Emol cercanos al círculo de la ex Presidenta, quienes destacan la importancia simbólica que tendrá la premiación y el contenido que tendrá su alocución. "Pondrá en valor y perspectiva lo realizado en su Gobierno y las tareas que hay por delante. Además, tocará el tema de los valores que nos inspiran y como nos agrupan”, dicen.
El evento representará el reencuentro de gran parte del equipo de ministros que la acompañó en el Gobierno y el inicio formal de la configuración del bacheletismo, el cual hasta ahora ha actuado acotadamente ante los cambios que la actual administración de Sebastián Piñera ha realizado en iniciativas como la aplicación de la ley de aborto.
En ese sentido, la expectativa es que después de la ceremonia, -a la cual también asistirán todos los partidos de la ex Nueva Mayoría e invitados internacionales del sector, como la presidenta del PT brasileño, Gleisi Hoffmann, entre otros-, se comience a trabajar de forma más organizada en la fundación que creará la ex gobernante para sostener su obra.
Pese a que ya tuvo un par de apariciones esta semana, en la Universidad de Chile sobre el proceso constituyente, junto a Comunidad Mujer y en el aniversario de Carabineros, el homenaje marcará además el retorno de Bachelet a Chile, luego de realizar una gira de veinte días por EE.UU. y la India debido a los compromisos que asumió en la Organización Mundial de Salud (OMS).
Caminata, discursos y cóctel
Previo a la llegada de Bachelet al ex Congreso Nacional, buena parte de los asistentes al homenaje se reunirán en el lobby del hotel San Francisco a eso de las 10:00 horas para encabezar una caminata hacia el lugar. Se espera una alta convocatoria, ya que se repartieron más de 200 invitaciones.
Según la organización, la distinción a Bachelet es un reconocimiento y homenaje a “su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad”, debido al rol que jugó como directora de ONU Mujeres y las políticas que impulsó durante su segundo paso por La Moneda, como lograr mayor equidad de género, entre otras medidas.
El Coordinador de la Alianza Progresista, Konstantin Woinoff, destacó que la ex Presidenta "es una socialista democrática convencida que no solo ha promovido el debate sobre el valor de los bienes públicos y los sistemas sociales basados en la solidaridad, sino que además ha iniciado reformas innovadoras para fortalecer la cohesión social".
Woinoff, quien también es secretario Internacional del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), recordó que "entre sus políticas progresistas están las reformas en las áreas de impuestos, trabajo, jubilaciones y ley electoral, así como sus medidas contra la corrupción. Se destaca en especial su lucha por la justicia de género".
Durante el evento, está considerado que Maria João Rodrigues, Presidenta de la Fundación de European Progressive Studies (FEPS) y Vice-Presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (S&D Grupo), Gleisi Hoffmann, y el presidente del PS, Álvaro Elizalde, destaquen la figura de la Mandataria.
Una vez finalizada la ceremonia, Bachelet compartirá un coctel con los invitados, entre los cuales habrá representantes de 12 países, como Argentina, Brasil y Suecia. Cabe destacar que la distinción se otorgó por primera vez el año pasado, siendo entregado a Etta Rosales, líder activista política y luchadora por los derechos humanos en Filipinas.