SANTIAGO.- "Hace un semana y media venía por la entrada norte y me demoré una hora y cuarto en llegar hasta mi casa. Con eso te grafico lo compleja que es la movilidad en Valdivia", con estas palabras Ximena Lunecke, vecina de Isla Teja, explica las problemáticas de conectividad con las que debe lidiar. En 120 días, ella será una de las beneficiadas por la apertura del puente Cau Cau.
Así lo aseguró el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, quien señaló que la movilidad de los habitantes del litoral se verá facilitada -especialmente en verano- porque "ya no tendrán que pasar necesariamente por el centro", mejorando hasta en una hora y cuarto los tiempos de viaje.
Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer que la obra paralizada desde 2015 podría estar operativa a fines del mes de julio, de manera provisoria para vehículos livianos. "Obviamente soy consciente de que esta no es la solución definitiva, en la cual estamos trabajando", aseguró la autoridad en la instancia.
A pesar de esto, astilleros de la zona advirtieron algunas consecuencias que esta medida podría tener, que en primera instancia restringirá el tránsito fluvial por el río Cau Cau, que es el único que posibilita el paso de embarcaciones de más de 12 metros de altura.