Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Una salida distinta al juicio oral podrían tener los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
A casi un año del cierre, acusación y posterior reapertura del caso que indaga el financiamiento irregular de campañas políticas en Chile, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, y la defensa de los empresarios estarían arribando a un procedimiento abreviado.
Lo anterior, implica que los formalizados no recibirían una pena superior a los cinco años, y la cual podrían cumplir en libertad, informó El Mercurio.
En un comienzo, Délano y Lavín enfrentaron cargos por delitos tributarios y soborno reiterados, y arriesgaban 10 años de cárcel más multas. Sin embargo, detalla el medio citado, los empresarios serían ahora reprochados penalmente por la presentación de "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda", entre otros delitos tributarios, y no por $42 millones que entregaron entre 2010 y 2012, al Wagner.
De acordarse el procedimiento, el fiscal Guerra solicitaría una pena de cuatro años en libertad, asociada a una multa cuyo monto deberá fijar el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En cuanto a Wagner, quien fue acusado por cohecho, se vería enfrentado a una pena de dos años por delitos tributarios y otros tres de inhabilitación para cargos públicos.