Existen 17 casos de dengue en la Isla de Pascua.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, el Ministerio de Salud decidió decretar alerta sanitaria en Isla de Pascua tras la confirmación de nuevos casos de dengue, los que hasta la fecha, sumaban 13 personas infectadas.
"Es una medida que nos permite movilizar recursos, para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad", aseguró el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Alvarez.
A pesar de esta medida, un día después, el alcalde Pedro Edmunds Paoa confirmó que se sumaron cuatro nuevos casos y ya se contabilizan 17.
"Lamentablemente esto lo vengo anunciando desde febrero. Hice un llamado de mantener una política permanente de erradicación de este problema que tenemos que es el mosquito Aedes aegypti. Por eso cuando se me consultó cómo estábamos, yo dije que en cualquier momento va a llevar un brote y vamos a tener que volver a aplicar los protocolos para bajar la cantidad de infectados. Ahora, a fines de abril, lo estamos viviendo", señaló la autoridad isleña en entrevista con CNN Chile.
Luego de ser consultado por qué ocurrió ésto, el alcalde indicó que "sucede porque la gente que asesora a las autoridades políticas se quedan concentrados en el conservadurismo y no quieren avanzar en buscar técnicas y sistemas modernos para entrar a erradicar".
En tanto, al referirse a cómo podría afectar este problema al turismo, Edmunds Paoa fue claro: "No hay impacto para el turismo. Nosotros vivimos del turismo y por lo mismo hace 18 años tenemos dominado el protocolo con la colaboración de la OMS. Hemos logrado un protocolo que cada vez que hay un brote, se activa y se aísla el sector. Se procede a fumigar, hacer pesquisas por si hay algún recipiente que esté guardando agua".