EMOLTV

¿Una embajada incómoda?: El otro episodio que enfrentó Piñera tras una designación en Argentina

Este sábado, el Presidente confirmó que el Gobierno no nombrará a Pablo Piñera como representante en el país trasandino. Sin embargo, no es la primera vez que dicho cargo genera inconvenientes para el Mandatario.

28 de Abril de 2018 | 19:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Después de varios días de incertidumbre, luego de que se conociera que el Presidente Sebastián Piñera nombraría a su hermano Pablo como el embajadoren Argentina, este sábado el Mandatario anunció la bajada de dicha designación.

Así, y tras negar cualquier acto de nepotismo, el Mandatario recalcó que su hermano no asumirá dicho cargo porque el nombramiento "es urgente y no es compatible con los tiempos estimados por la Contraloría". Esto luego que un grupo de parlamentarios opositores exigieran un pronunciamiento de ese organismo.


Sin embargo, no es la primera vez que la Embajada de Chile en Argentina genera algún inconveniente al Jefe de Estado. Fue en junio de 2010, cuando Piñera llevaba apenas 50 días de su primer Gobierno, que Miguel Otero tuvo que presentar su renuncia a dicha legación.

¿La razón? Una serie de polémicas declaraciones en una entrevista con el diario trasandino El Clarín, en las que aseguró que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", situación que justificó, pues "si no hubiese existido, Chile hoy sería Cuba".

Pese a que el ex senador le pidió disculpas directas a Piñera y se declaró "ingenuo" por haber dado la entrevista, Otero se comunicó con el entonces canciller, Alfredo Moreno, y el Gobierno aceptó su renuncia.

Tras el hecho, parlamentarios de todos los partidos de oposición aplaudieron la salida del abogado y militante de RN, quien fue reemplazado por Adolfo Zaldívar (ex DC que en ese entonces era independiente).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?