SANTIAGO.- A las últimas renuncias que afectan a la Democracia Cristiana (DC) se sumó este fin de semana el ex presidente de la colectividad Gutenberg Martínez, quien envió una carta a la actual timonel, Myriam Verdugo, para oficializar su salida de la falange.
Un día después, este domingo,
la misma Verdugo se refirió al caso tras participar en una actividad organizada por Alianza Progresista Internacional donde se premió a la ex Presidenta Michelle Bachelet por su contribución a la justicia, libertad y solidaridad.
"Lo que podemos decir es que respetamos el proceso de reflexión que llevó adelante el camarada Martínez desde el mes de enero y que el partido DC sigue de pie. Nosotros estamos dispuestos a escribir un nuevo capítulo de la Democracia Cristiana. Un capítulo que dé cuenta de un partido que se moderniza y que sobre todo aprende a interpretar a una sociedad nueva y no como los últimos 20 años donde nos habíamos dedicado solamente a administrar el poder", indicó la presidenta de la DC.
Myriam Verdugo agregó que "
en las cartas de renuncia (los últimos militantes que han dimitido a la colectividad) han dicho que siguen siendo democratacristianos de alma, y por lo tanto yo espero que (...) ellos no esperan destruir el partido sino que estar fuera y construir otro proyecto distinto".
También el ex ministro de Obras Públicas y militante DC Alberto Undurraga abordó la polémica. "No es una sorpresa, ellos habían anunciado que estaban en un período de reflexión. La verdad que como toda decisión es respetable, pero yo soy de la idea que los cambios hay que hacerlos por dentro".
"Todas las renuncias son importantes, las de ellos por cierto.
De las crisis se puede salir. Se puede salir cuando se trabaja unido, cuando se trabaja en conjunto y se puede salir trabajando desde adentro", agregó el otrora secretario de Estado.
En cuanto al anuncio de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez respecto a la creación de un nueva corriente de inspiración humanista cristiana, Verdugo planteó: "en este país todo el mundo puede crear movimientos. Hoy día tenemos un fraccionamiento de partidos políticos que es impresionante. Más de 17 partidos políticos. Si creen que creando partidos políticos se mejora la política, difiero de ese análisis".
Finalmente, y al ser consultada sobre una eventual izquierdización de la DC, la máxima autoridad de la falage puntualizó que "en este país, perdónenme, pero casi no existe la izquierda. Seamos serios en los análisis. Ni siquiera el PC puede decir que es netamente de izquierda, así que no hagamos caricaturas en la política".