EMOLTV

Fiscal nacional y ex persecutor Gajardo enfrentados: Los dimes y diretes que marcan una tensa relación

Mientras el otrora persecutor de la Zona Oriente emplazó a su ex superior a "preocuparse de lo importante", Jorge Abbott le respondió diciendo que "si él quiere orientar las cuentas públicas, que se postule a mi cargo".

29 de Abril de 2018 | 18:31 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Una semana polémica de ambos.

Por Johanna Mellado, Emol
SANTIAGO.- Una fuerte polémica se generó esta semana entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el ex persecutor Carlos Gajardo, luego que el primero -en su cuenta pública- se refiriera a la actitud que deberían adoptar los fiscales en casos que involucren a representantes de elección popular.

Durante la actividad, el jefe del Ministerio Público dijo que "debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados, no por una protección especial hacia ellos -y menos aún si deben ser investigados-, sino por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado", y también enfatizó en la necesidad de que existan persecutores "ajenos a todo populismo y protagonismo".

"Está perdiendo el tiempo" vs. "El personaje se comió al gran fiscal"


A raíz de estas declaraciones de Abbott, comenzaron los dimes y diretes entre él y Gajardo, quien le respondió duramente diciendo que debería "preocuparse de los graves problemas que hay en temas de seguridad y corrupción".

"Me parece que (es) andar perdiendo el tiempo dándole mensajes a los fiscales de cómo deben realizar su trabajo", añadió.

Ante esta fuerte respuesta, Abbott salió al paso aludiendo además a la figura del también renunciado fiscal Pablo Norambuena, ambos clave durante la investigación del bullado caso Penta.

"El problema de los fiscales Gajardo y Norambuena es que no lograron entender que el Ministerio Público es una institución jerarquizada y quienes toman las decisiones son los fiscales regionales, que tienen la titularidad de las acciones penales. En consecuencia, ellos debiesen haberse subordinado a lo que su jefe resolvía", sostuvo Abbott.

"Ambos eran muy buenos fiscales, y es lamentable que se hayan ido de la institución, porque creo que eran un aporte. Pero tenían un defecto: desgraciadamente el personaje terminaba comiéndose al gran fiscal, o absorbiendo a los grandes fiscales que son", aseveró el jefe del Ministerio Público.

"Con Abbott no hemos hecho nada" vs. "Que se postulé a fiscal nacional"


Después de esta polémica frase de Abbott, Gajardo emplazó a su ex superior y le reiteró que debería "preocuparse de lo importante".

"Algo que me preocupa es que en este tema perdamos el tiempo. Acá hay problemas gravísimos en el país de cómo atacamos la corrupción y me parece que en los tres años que llevamos con el señor Abbott no hemos hecho nada en mejorar eso y, por lo tanto, tengo el temor que terminen sus siete años de gobernanza y hayan sido años perdidos", dijo el ahora abogado privado.

"A mí me gustaría que el señor Abbott se preocupara de los problemas importantes que tiene el Ministerio Público y que no perdiera el valioso poco tiempo que tiene en andar contestando a una persona por los medios", añadió.

El propio Jorge Abbott no tardó en lanzar una nueva réplica y en una entrevista a El Mercurio, expresó que "si él quiere orientar las cuentas públicas, que postule a fiscal nacional y ponga lo que él crea que es importante. Yo he puesto lo que creo que es relevante para nuestra institución".

Así, para finalizar una semana llena de polémicas declaraciones entre ambos, la tarde de este domingo, a través de su cuenta oficial de Twitter, Gajardo calificó de "inaceptable" la postura de Abbott en juicios sobre financiamiento de la política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?