EMOLTV

Caso Abreu: Gobierno dice que Canal 13 tiene la obligación de denunciar "aún cuando se trate de un ex empleado"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "si (el acosador) tiene subalternas a quiénes las acosa sexualmente, es tan responsable él como el canal", a menos que se demuestre que cumplió una serie de requisitos.

30 de Abril de 2018 | 12:33 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó en qué consiste y reconocer un acoso sexual al interior de las empresas: "que amenace y ponga en riesgo la estabilidad laboral de la víctima a cambio de favores sexuales", cualquiera sea el vínculo laboral entre las personas.

Consultado sobre la responsabilidad de los empleadores en el contexto de las denuncias hechas en contra del ex director de teleseries de Canal 13 Herval Abreu, el secretario de Estado señaló que "si (el acosador) tiene subalternas a quiénes las acosa sexualmente, es tan responsable él como el canal", a menos que se demuestre que cumplió una serie de requisitos.

En entrevista con Radio Universo, dijo que hay un cambio legal relevante en ese punto.

"¿Qué es lo que hizo la ley hace 10 años atrás? Objetivizó la responsabilidad del empleador. En este caso -dado que está poniendo este ejemplo- del canal o de la empresa, y le dice: mire si usted ante un caso como éste toma tales medidas, lo denuncia inmediatamente a la dirección del Trabajo, o despide al acosador, y tiene además un reglamento que es conocido por todos los trabajadores para prevenir estas cosas, usted objetivamente se desliga de responsabilidad porque tomó todas las medidas y la responsabilidad la tiene directamente el acosador. Y esa ley ayudó mucho".

Además, aseguró que hoy existe la costumbre de denunciar inmediatamente estas prácticas, "es bueno que las personas sepan que la ley las respaldas".

Consultado por la versión entregada por el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, quien dijo que no se avanzó en una investigación interna ya que cuando supieron del caso la denunciante ya no era parte del canal y Abreu estaba siendo finiquitado, el ministro dijo que "sería imprudente que hablara sobre Canal 13" pues no conozco "el caso en detalle ni soy juez".

Sin embargo, "en abstracto le respondo que no pues, que una empresa que tiene un gerente que lo despido un 1 de mayo y me entero que meses antes él tenía esta costumbre de acosar sexualmente a sus subalternas, yo tengo la obligación, aún cuando es ex empleado al momento de que me entero, de denunciar esta situación, y los trabajadores tienen derecho también a aquello".

También agregó "que la persona puede haber sido despedida por una causal incorrecta. De tal manera que la empresa siempre tiene que mantener una actitud diligente de protección a los trabajadores de estas conductas y así lo exige la ley, como única condición para que la empresa finalmente desligue toda la responsabilidad en el acosador. De lo contrario, la empresa también es responsable".

"La ley establece que la empresa, en primer lugar, tiene que tener un reglamento que establezca un mecanismo (para las denuncias) (…) y la empresa tiene la obligación ante un caso como esto: o investigar ella y sancionar después de la investigación, o pasarle todos los antecedentes a la Dirección del Trabajo. Si cualquiera de estas cosas no las hace, y se descubre un caso de acoso sexual, la responsabilidad va a recaer en la empresa, además del acosador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?