EMOLTV

Gobierno y bajada de designación de Pablo Piñera: "No se podía esperar por tanto tiempo con una embajada sin su embajador"

El canciller aseguró que a la brevedad se nominará un nuevo embajador en los próximos días. Evópoli no descarta conseguir el apoyo del Ejecutivo a su proyecto que regular las relaciones familiares en la administración pública.

30 de Abril de 2018 | 14:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Luego que el Presidente Sebastián Piñera, desistiera en la designación de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina, desde el Gobierno insistieron en que la decisión se debió al largo tiempo, de hasta seis meses, que podría llegar a tomar una pronunciamiento de la Contraloría sobre la nominación. Tiempo que aseguraron era crucial para las relaciones diplomáticas de ambos países.

Al respecto, el canciller Roberto Ampuero comentó que "efectivamente hubo un cambio en esto, la razón de esto no se debe a nada vinculado al nepotismo o cosa por el estilo, subrayamos la trayectoria y el currículum de Pablo Piñera (…) Pero las cosas cambiaron, porque la decisión que iba a tomar Contraloría implicaba un periodo de tiempo muy largo y las relaciones entre Argentina y Chile son tan cruciales para ambos países que no se podía esperar por tanto tiempo con una embajada sin su embajador".

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "si hoy esa nominación que el Presidente ha realizado ya no se lleva a efecto, es porque se ha aplicado en toda su plenitud el principio de prudencia al saber públicamente que la Contraloría señaló que los plazos para poder resolver el requerimiento de parlamentarios podría demorarse hasta seis meses. Las relaciones entre Chile y Argentina no pueden esperar seis meses".

Respecto a los pasos a seguir, Ampuero afirmó que "estamos trabajando para presentar a un nuevo candidato, esto va a ser en los próximos días, estamos actuando en forma muy rápida, recopilando información y conversando con el Presidente de la República".

Evópli busca patrocino del Gobierno para su proyecto


Tras el comité político, los partidos de Chile Vamos se cuadraron con el Gobierno y evitaron realizar críticas por la fallida designación del hermano del Mandatario. "Es una decisión presidencial y no nos vamos a dar 'gustitos' evaluando bien o mal esto, se cerró el capítulo y nosotros damos por cerrado el tema", dijo el timonel de RN, Mario Desbordes.

Por su parte, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que Chile perdió "un gran embajador (…) Me parece que la decisión del Presidente de bajar su nombramiento en virtud de que la Contraloría se iba a demorar seis meses en poder tener una resolución, me parece prudente".

El vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, valoró la decisión tomada por el Gobierno, a la vez que indicó que su partido espera conseguir el patrocinio del Ejecutivo a su proyecto que regular las relaciones familiares en la administración pública, el cual fue criticado por la UDI.

"Es un proyecto que venía desde la campaña de Felipe Kast (…) nosotros como Evópoli nunca pretendimos que este proyecto se llamara Pablo Piñera, porque no lo es, y nunca lo ha sido, nos hemos tomado el tiempo suficiente para hacerle los ajustes, lo vamos incluso a conversar con personeros de Gobierno para presentar un buen Gobierno", precisó Cruz-Coke, añadiendo que "si el proyecto es bueno estoy convencido que el Gobierno lo va a apoyar".

En relación a la idea de que el Gobierno patrocine el proyecto, la ministra Pérez concluyó que los parlamentarios tienen "todo el derecho a presentar los proyectos de ley que nuestra normativa le facultan, nosotros no conocemos el tenor de aquel proyecto, pero sí tenemos claro que la prioridad de nuestro gobierno es llevar a cabo los proyectos de ley, decretos y reglamentos, por los cuales nos comprometimos con la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?