El ex jefe de Finanzas de Carabineros durante un receso en la formalización.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones revocó este lunes en forma unánime el arresto domiciliario del general (r) Iván Whipple, ex director de Finanzas de Carabineros, imputado por el megafraude que ya asciende a casi los $28 mil millones.
El tribunal de alzada acogió los argumentos de la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que calificaron como "insuficientes" la medida cautelar decretada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pues "la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
A esta determinación se llegó, según la Corte, "teniendo presente que en relación a los delitos de asociación ilícita y lavado de activos existen presunciones fundadas de participación del imputado", mientras este ejercía como director de Finanzas en Carabineros.
Whipple Mejías se vio involucrado en la investigación, luego de que Flavio Echeverría, su sucesor en el cargo, declarara que las irregularidades en la distribución de gastos reservados "desde hace años se venía dando en la Intendencia de Carabineros".
De acuerdo al trabajo liderado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, durante la gestión de Whipple, el monto malversado ascendió a $12 mil millones, de un total de $27.989 millones defraudados.
Es por esto que el general que pasó a retiro en 2011, fue formalizado por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.