A partir de este miércoles se comenzará a fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa.
Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- A partir de este 2 de mayo, el Ministerio de Transportes dará inicio a una nueva campaña de restricción vehícular, la cual incluirá como novedad a todos los catalíticos que hayan sido inscritos antes de septiembre de 2011.
La medida, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación y así evitar episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental en la Región Metropolitana.
Este año, la prohibición de circular para los vehículos con sello verde se dará dentro del anillo de Américo Vespucio y se aplicará de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 hrs, afectando a solo a un dígito diario. No se empleará los fines de semana ni festivos.
Cuando haya preemergencia no se sumarán dígitos adicionales, pero sí cuando se decrete una emergencia ambiental, ocasión en que se agregará un segundo dígito al calendario vigente.
Este miércoles se partirá con el 0; el jueves será al 1, y el viernes, al 2. A partir del 7 de mayo se aplicará el calendario de manera correlativa con los dígitos siguientes. La idea es que los usuarios puedan recordar el día en el que no deben circular.
Por ejemplo, a las patentes terminadas en 0 y 5 siempre les tocará los miércoles. En tanto, el turno de los que tienen 1 y 6 será el viernes y así sucesivamente. En total, serán dos días al mes fuera de las calles.
41,6% Del total de vehículos de la RM se eximirán de la restricción
Los vehículos sin sello verde no podrán ingresar al anillo de Américo Vespucio de lunes a viernes, sin importar el dígito de su patente. Ahora, si circulan fuera del anillo serán sometidos a una restricción que incluye 4 dígitos diarios.
Las motos también paran
En tanto, las motos inscritas entre los años 2002 y el 1 de septiembre de 2010 tendrán restricción de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas al interior del perímetro de Vespucio.
Exentos de la restricción quedarán los vehículos de seguridad y emergencia, como bomberos y ambulancias, autos para personas con discapacidad, los que provienen de regiones, vehículos con tecnologías limpias, taxis y furgones escolares.
A esa lista también se suman las carrozas fúnebres, autos de misiones diplomáticas, móviles de televisión, recolectores de basura, vehículos estatales y todos aquellos inscritos después de septiembre de 2011.
Desde el Gobierno explicaron que la fiscalización quedará a cargo de Carabineros, inspectores municipales y fiscalizadores del ministerio. Mientras que desde el 2 de julio se pasará a un control que permitirá las captura de placas patentes.
Según cifras del Ejecutivo, el parque automotor de la RM llega a 1.939.751 vehículos, de los cuales 1.904.020 tienen convertidor catalítico. Entre esos últimos, 808.020 fueron inscritos después de septiembre de 2011.
Es decir, de todos los vehículos de la capital, el 41,6% se eximirá de tener restricción debido a su fecha de inscripción. Quienes no cumplan con la norma, recibirán multas de hasta 71 mil pesos.