Mural en honor a Joane Florvil.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Municipalidad de Lo Prado finalizó la investigación sobre lo que ocurrió con la joven haitiana, Joane Florvil, en agosto de 2017 cuando se acercó a la Oficina de Protección de Derechos de la comuna.
Según lo publicado en La Tercera, el sumario, que no determinó responsables de los hechos, cuenta con una serie de declaraciones de los funcionarios que tuvieron participación el día en que la madre habría abandonado a su hija de un mes y medio en las dependencias del municipio. Además detallan una reconstrucción de los hechos ocurridos día por día.
La Fiscalía Centro Norte ya tiene en sus manos el informe, en carpeta reservada, con los recortes de prensa con la cubertura que se hizo del caso y las distintas versiones que se entregaron a la opinión pública respecto a lo ocurrido ese día.
El documento determina que el 30 de agosto de 2017, de acuerdo a cinco declaraciones que se recogen, el guardia de seguridad solo alcanzó a cruzar algunas palabras con la mujer, minutos antes de que dejara, supuestamente, el automóvil con su hija en las dependencias de la OPD.
Tras dejar a la menor en la Casa Nacional del Sename, los funcionarios volvieron a la 44° Comisaria de lo Prado para retirar el automóvil de la niña y llevarlo al día siguiente al Sename, “en esos momentos se aprecia a la madre esposada en la sala de espera de la comisaria. Se le pregunta a los funcionarios de Carabineros de la SIP (…)cuál era la motivación de la madre para dejar a la niña y ellos responden que la madre habla poco español y se negó a entregar declaraciones”.
Se le preguntó a Carabineros si “utilizaron traductor para detener a la madre, considerando que no hablaba español. Ellos no responden y se trasladan a su unidad”.
En el registro que tiene la policía uniformada, que cuenta con seis cámaras de seguridad, se ve a Joane ingresar al recinto policial, realizar los trámites de identificación para luego ser dejada en una sala de aislamiento, donde todo el tiempo es vigilada por un carabinero.
El sumario concluye lo siguiente: “En virtud de los expuesto, se puede constatar que no ha existido actuación reprochable en alguno de los funcionarios intervinientes, quienes siguieron en todo momento protocolos y conductas razonables ante la situación a la que se enfrentaron”.
Joane Florvil falleció el 30 de septiembre de 2017 por un paro cardiorrespiratorio producto de una falla hepática fulminante en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.