SANTIAGO.- En medio del primer encuentro de "Diálogos en La Moneda", el Presidente Sebastián Piñera insistió en que las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, serán "fraudulentas" y que Chile no las reconocerá.
El Mandatario entregó estas declaraciones durante un conversatorio sobre libertad y democracia con el escritor peruano y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, ocasión en que abordaron la crisis que enfrenta el país caribeño, tema frente al cual Piñera ha aumentado sus reparos contra el régimen de Nicolás Maduro en los últimos días.
"Yo veo la experiencia de la asamblea constituyente en Venezuela, elegida en forma totalmente fraudulenta, como fraudulentas van a ser si se realizan las elecciones de mayo en Venezuela, que Chile por supuesto no va a reconocer", afirmó tajante Piñera, agregando que en el caso de Chile hay muchos mecanismos en la propia Constitución para modificarla.
"Cómo un hombre puede ser tan ambicioso de poder, de querer perpetuarse cuando es el testigo privilegiado del dolor, del sufrimiento de la tragedia que le está significando a su propio pueblo", acotó Piñera, añadiendo que "la responsabilidad de todos los países que amamos la democracia y especialmente los latinoamericanos es evitar que eso se consolide, ayudar a la oposición venezolana, que podría ayudarse más asimismo si estuviera más unida y al mismo tiempo forzar la apertura de canales humanitarios para resolver la brutal crisis humanitaria que está viviendo el pueblo venezolano hoy".
En el evento, se distinguió a Vargas Llosa con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada el 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda.
Al diálogo también asistió el ex alcalde de Caracas y dirigente de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, quien luego participó de un almuerzo con el Presidente Piñera.
"He planteado con la mayor nitidez que es urgente para Venezuela activar el principio de intervención humanitaria, porque nuestro pueblo está sometido a una escalada represiva, sistemática y masiva, y cuando están en juego los derechos humanos, el interés de resguardarlos deben estar en concordancia con el interés de los pueblos y no de la conveniencia de los regímenes. En Venezuela hay una narcodictadura (…) no habrá salida electoral ni pacífica como queremos nosotros", afirmó Ledezma.
Sobre la decisión de Piñera de no reconocer las elecciones venezolanas, apunto que "me parece un buen saludo, un buen gesto hacia el martirizado pueblo de Venezuela".
Canciller se reunirá con Ledezma y magistrados
Mañana, en tanto, el canciller Roberto Ampuero, se reunirá con Ledezma y también con un grupo de magistrados venezolanos; Elenis del Valle Rodríguez; José Fernando Núñez; Beatríz Ruiz Marín; Zuleima del Valle González y Luis Marcano, quienes pidieron asilo a Chile.
"Respecto a Venezuela la posición de Chile es muy clara, ha sido manifestada en un contexto mayor de lo que es el Grupo de Lima, subrayando que es muy importante para celebrar elecciones realmente libres, ofrecer las condiciones a la oposición, a los partidos opositores y para que todos los políticos que así lo deseen puedan participar en las elecciones y ofrecer la posibilidad de que existan observadores realmente imparciales", sostuvo Ampuero.
El próximo 14 de mayo se reunirá el Grupo de Lima, ante lo cual el canciller indicó que "nosotros como Chile y esto compartimos con la mayoría de los países que integran el Grupo de Lima, pensamos que no se puede tratar de una declaración más simplemente, hemos hecho ya varias declaraciones, no han sido escuchadas. Los planteamientos que el grupo de Lima ha hecho son muy serios, buscando fundamentalmente el diálogo, el encuentro, la creación de comisiones aceptadas por todos los venezolanos para que Venezuela salga del drama en que se encuentra".