SANTIAGO.- El Combate Naval de Iquique, junto con el bicentenario de la Armada de Chile, serán dos eventos que no solo se celebrarán en el país:
ambas conmemoraciones también tendrán un reconocimiento en Londres.
Y es que el lunes 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas (horario británico) la abadía de Westminster abrirá sus puertas para recibir a la Marina chilena, quienes juntarán ambas festividades y las transformarán en un elegante evento en el cual no solo estarán presentes altas autoridades nacionales.
"Ya están confirmados un par de ministros de Estado ingleses y, obviamente, el First Sea Lord, quien corresponde a comandante en jefe de la Marina británica", Philip Jones, explicó a Emol el jefe de misión Naval de Chile en Londres y agregado de Defensa y Naval en el Reino Unido, capitán de navío Fernando Cabrera.
En cuanto al evento, Cabrera añadió que "la ceremonia que vamos a hacer aquí en Londres corresponde a la ceremonia tradicional que hace la Marina en la abadía de Westminster en el 21 de mayo (...). Es una tradición que ya se remonta por muchos años y donde, de la misma forma que se hace en el territorio nacional, en todas las reparticiones de la Marina de Chile se celebra el 21 de mayo de manera similar".
"Pero aquí en Londres toma la particularidad que se realiza en la abadía de Westminster con altas autoridades británicas y chilenas", y en el caso puntual de este año, "vamos a celebrar (además) los 200 años de la creación de la Marina de Chile".
"Esto es muy característico, es muy difícil encontrar que se realice algo así en una abadía como la de Westminster por la celebración de una Marina, en este caso, nuestra Marina."
Comandante Fernando Cabrera
En ese sentido, en la instancia también se le rendirá homenaje al almirante británico Lord Thomas Cochrane, por su influencia "en la creación de la Marina de Chile y la participación importante que tuvo en la formación y bases de nuestra tradición naval y, por supuesto, de la independencia de Chile y Perú", comentó el comandante Cabrera.
Así, a través de un ceremonia cristiana, la Marina británica y chilena "rendirán homenaje a la tumba de Lord Cochrane que se encuentra en la abadía y se presentarán coronas. Una vez terminado ese oficio, habrá una breve recepción con algunas palabras del embajador y del agregado de defensa", aclaró.
"Esto es muy característico, es muy difícil encontrar que se realice algo así en una abadía como la de Westminster por la celebración de una Marina, en este caso, nuestra Marina", señaló Cabrera, quien además sostuvo que existirá un estricto código de vestimenta formal.
En consecuencia, los militares que asistan al evento deberán presentarse con uniforme y las medallas correspondientes. Los civiles, en tanto, lo harán vestidos con un traje clásico, mientras que las mujeres tendrán que llevar puesto un vestido formal acompañado de un sombrero.
Los comensales se presentarán a las 10:00 en la abadía Westminster e ingresar a través de la "gran puerta oeste", 45 minutos después, los invitados ya deberán estar sentados, y a partir de las 11 horas se dará inició a la ceremonia religiosa con la colocación de guirnaldas en la tumba de Lord Cochrane, para luego trasladarse a otro punto del lugar donde se hará la recepción oficial.