SANTIAGO.- "He optado por seguir ayudando en la medida de mis posibilidades a que nuestras ideas y convicciones mantengan su vitalidad y vigencia", dijo el pasado domingo la ex Presidenta Michelle Bachelet, dando luces sobre la fundación que está formando para defender y promover el pensamiento progresista en nuestro país.
En su primer discurso tras dejar La Moneda, en el marco del evento que la Alianza Progresista organizó para premiarla por su aporte a la centroizquierda mundial, la ex jefa de Estado expuso las preocupaciones que a su juicio deben ser abordadas por el sector, como el combate a la desigualdad y la regulación de la economía, entre otras.
En ese contexto, Bachelet subrayó que "
gran parte de las inquietudes que he planteado guían la fundación que estamos creando. Abriremos un nuevo espacio de intercambio, para hacer dialogar temas centrales del progresismo internacional y nuestra realidad nacional".
La idea, según la ex Mandataria, es conversar "sin temor a cuestionar, para avanzar con pragmatismo a nuevas soluciones. Trabajaremos en colaboración con las instituciones y centros de pensamiento de los partidos políticos, pero complementando con un decidido sello ciudadano nuestros aportes".
"De hecho, la composición y el funcionamiento de la fundación reflejarán su relación orgánica con la sociedad civil. En lo personal, sé que serán otros los que deberán seguir portando en alto la bandera de las ideas progresistas", añadió.
De esa forma, ratificó por primera vez en público el trabajo que ha estado realizando en las últimas semanas para configurar la nueva plataforma, cuya puesta en marcha oficial se podría dar en un mes más, según comentaron a Emol fuentes cercanas a la ex gobernante.
Una plataforma ciudadana
De hecho, luego de regresar de la gira internacional que desarrolló por cerca de veinte días en Estados Unidos y la India, con motivo de su participación como próxima líder del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health de la Organización Mundial de la Salud, la ex Presidenta retomó las tareas pendientes al respecto.
Mientras ella permaneció fuera de Chile, fue su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, quien se mantuvo coordinando algunas tareas remotamente, dado que se encuentra fuera de Santiago. La sede de la entidad está a punto de ser habilitada en Las Condes y en estos días se han reactivado las conversaciones para definir sus colaboradores.
Y es que pese a que en un comienzo se había hablado de la participación de ex autoridades de su gobierno, aún no está claro en qué formato lo harán. Por ejemplo, la ex vocera de La Moneda, Paula Narváez, ha transmitido que ayudará en la fundación, pero aún está reflexionando sobre su futuro político y laboral.
No obstante, hay un gran número de personas interesadas en participar. Cercanos a la ex Mandataria aseguran que muchos han llamado por teléfono y quieren ser parte de la organización. De hecho, ese fue uno de los motivos que impulsó a Bachelet a crearla: Agrupar a todos quienes quedaron “huérfanos” tras su salida del poder.
Lo que sí está más claro es el foco que tendrá la fundación. Será un espacio de colaboración con los partidos de centroizquierda y la sociedad civil, que defenderá las transformaciones realizadas en el gobierno pasado, con énfasis en la juventud, las mujeres, infancia, y medioambiente, entre otros temas.
En esa línea, desde el círculo de la ex gobernante subrayan que no hay apuro en la puesta en marcha ni menos una intención de capturar la agenda pública, como a su juicio lo hizo en el pasado Avanza Chile, la plataforma creada por el Presidente Sebastián Piñera para mantener su presencia ante la ciudadanía.
"Ella va a dejar a este gobierno tranquilo, no les va a hacer la vida imposible y no va a mandar secuaces a destruir al gobierno como hicieron con nosotros", dicen desde su entorno, recalcando que sus apariciones serán puntuales, con declaraciones acotadas y mucho uso de Twitter.
Por ahora, la ex gobernante está terminando los detalles de la mudanza de su casa y pensando en el nombre que llevará la organización. Asimismo, tiene planificado acudir a ciertas actividades, como el lanzamiento del libro del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, en los próximos días, quien ya manifestó su intención de levantar las banderas del progresismo.