SANTIAGO.- El escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, se encuentra en Chile y ayer asistió a una actividad organizada por la Otra Mirada y Fundación para el Progreso, donde se debatió sobre ¿Qué es ser liberal?
En la ocasión, fue entrevistado por Axel Kaiser, director ejecutivo de la fundación, frente a 850 estudiantes que asistieron a la charla realizada en el Hotel W.
En ese contexto, Kaiser dijo: "Hay dictaduras menos malas, por no decir mejores, sino que menos malas. Por ejemplo, ¿cuántos en esta sala preferirían vivir en la dictadura de Maduro que lo que fueron los años 80 en Chile? Probablemente nadie. Y ahí es donde viene una segunda pregunta que yo te quiero hacer a ti: ¿en el liberalismo…?"
"Esa pregunta yo no te la acepto, esa pregunta yo no la acepto", fue la respuesta del escritor, ex candidato presidencial de Perú, que interrumpió al chileno y sacó aplausos entre los asistentes.
Continuó diciendo: "Esa pregunta parte de una cierta toma de posición previa: que hay dictaduras buenas. O que hay dictaduras menos malas. No, las dictaduras son todas malas".
Y finalizó, "yo creo que entrar en esa dinámica es un juego peligroso, es un juego que nos conduce a aceptar que en algunos casos una dictadura es tolerable, aceptable. Eso no es verdad, todas las dictaduras son inaceptables".