Mena fue quién presidió el cuestionado consejo de ministros que rechazó la instalación del proyecto minero Dominga.
EFE.
SANTIAGO.- "Es cosa de esperar, sin desesperar, a un fallo de la Corte Suprema. Queda mucho todavía. Mis convicciones siguen intactas sobre lo que se hizo", dijo ayer el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, defendiendo la decisión del Consejo de Ministros que presidió y puso la lápida, momentáneamente, al proyecto minero Dominga.
La reacción del ex secretario de Estado llegó a menos de una semana de que el Tribunal Ambiental calificara de ilegal el procedimiento realizado por el gobierno anterior, el cual aún está bajo dudas por las supuestas presiones políticas que influyeron en el rechazo de la iniciativa y que terminó con el equipo económico de Michelle Bachelet fuera de La Moneda.
"Incluso la ubicación donde nos sentaron en la sala de votación, que fue de una forma distinta a las ocurridas en otros proyectos, desarrollándose los votos alternadamente. También antes de la votación se filtró por varios medios que el resultado sería un empate y lo definiría el Intendente, como presidente de dicho Comité", recordó Meléndez.
El parlamentario rechazó la acusación. "Yo no hablé ni presioné a ningún seremi", dijo, junto con emplazar al Ejecutivo a defender la determinación liderada por Mena. "El comité del actual gobierno deberá ir a la Corte Suprema a defender una decisión de Estado. Acá se conocerá el verdadero compromiso del actual gobierno con el medio ambiente", indicó.
En tanto, el diputado de la DC, Matías Walker, respaldó a la ex Seremi y recalcó que "esto confirma que hubo presiones políticas desde La Moneda (...) De paso, es un respaldo a lo obrado por el ministro Céspedes, quien con mucho dignidad se negó a hacerse parte de un proceso viciado", en referencia a la abstención del ex ministro de Economía.
Ministro Prokurica: Deberían investigar
Luego de conocer las declaraciones de la ex Seremi, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, pidió realizar una investigación sobre las presiones políticas. "Siento que la situación que denuncia es un tema en el que hay que tomar atención y creo que las autoridades, tanto de los tribunales como de la Cámara de Diputados, deberían investigar", enfatizó.
"Porque si aquí estamos llamando a funcionarios para que tuerzan lo que ellos técnicamente han determinado que deben fallar, es una intromisión que no corresponde", añadió el secretario de Estado, quien reafirmó que "en este caso específico no hay ninguna duda de que lo que fallen los tribunales el Gobierno lo va a cumplir".
No obstante, otro ex seremi que participó de la reunión en que se rechazó la minera, el ex titular de Minería en Coquimbo, Igor Díaz, desmintió las presiones. "No es justo para todos los que fueron parte del proceso decir que hubo presión porque hay casos y casos. En mi caso no hubo presiones, quiero que quede claro", dijo.