Melero recordó que el reglamento de la Cámara Baja obliga a los parlamentarios a informar sobre el motivo de sus inasistencias.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un incómodo momento protagonizó la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), luego de que el diputado de la UDI, Patricio Melero, le exigiera explicaciones como representante de la corporación sobre el viaje que el líder del PC, Guillermo Teillier, realizó a Cuba para celebrar el Día del Trabajador.
Previo a la sesión en la que se desarrolló la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, el parlamentario gremialista pidió la palabra para cuestionar las imágenes de prensa en las que el legislador comunista aparecía junto al líder cubano Raúl Castro y el recién nombrado Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según informó La Segunda.
De acuerdo a lo expuesto por Melero, en el oficio difundido por la mesa de la Cámara Baja sólo se informaba que Fernández había autorizado la ausencia del diputado opositor "por razones personales" a dos sesiones de la Cámara sin goce de dieta.
En ese contexto, el legislador gremialista tomó la palabra para saber "si el diputado Teillier le informó de su viaje al extranjero y si son razones políticas o personales las que lo llevaron a celebrar el 1 de mayo con la dictadura cubana".
Ante ello, la titular de la corporación le respondió que "no nos corresponde calificar cuando la solicitud es sin goce de sueldo". Sin embargo, el ex presidente de la UDI insistió en que el reglamento obliga a informar las razones de la inasistencia.
Al respecto, el vespertino aclaró que en la sesión de la tarde de ayer apareció en la cuenta el oficio de Teillier, fechado el 19 de abril, pero ingresado a la Cámara el lunes 30 de abril, donde precisa que se ausentará "por encontrarme fuera del país, específicamente en la República de Cuba, desde el 29 de abril con regreso el 4 de mayo del presente año".