EMOLTV

Huechuraba aprueba limitar construcción de edificios en altura en sector poniente de la comuna

El alcalde Carlos Cuadrado aseguró que la nueva planificación, que comprende al sector ubicado en la avenida Pedro Fontova, "responde a que nosotros no permitiremos que en el territorio de Huechuraba se destruyan barrios residenciales".

04 de Mayo de 2018 | 07:01 | Por Bárbara Osses y Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Municipalidad de Huechuraba.
SANTIAGO.- "Responde a que nosotros no permitiremos que en el territorio se destruyan barrios residenciales y que no se respete lo que implica la arquitectura". Así, el alcalde Carlos Cuadrado se refirió a la aprobación de un cambio al plano regulador de Huechuraba, que fija una altura máxima de seis pisos para los edificios construidos en el sector poniente de la comuna.

La modificación, que fue aprobada por unanimidad por el concejo municipal durante el pasado miércoles, comprende todo el sector ubicado en la avenida Pedro Fontova y además prohíbe en todo el sector la instalación de industrias, bodegas y terminales de la locomoción colectiva.

En concreto, según detalló el municipio, el cambio al plano regulador implica que en las calles principales no se podrán construir edificios de más de seis pisos, mientras que en las arterias interiores y pasajes el límite de altura de edificación será de cuatro pisos.

En ese sentido, el jefe comunal detalló que "lo que hicimos fue recrear la arquitectura a escala humana, estableciendo en las vías principales del sector poniente una altura máxima de seis pisos y en las calles laterales y menores una altura máxima de cuatro".

"Eso permite que la gente viva en un entorno normal sin edificios de altura que destruyen la calidad de vida de los habitantes", enfatizó el alcalde.

Por su parte, el concejal Fernando Pérez (RN) calificó la resolución como "un hecho histórico" ya que "somos la primera comuna en la Región Metropolitana en aprobar esta medida. Si bien varias comunas de otras regiones ya trabajan en la modificación, nosotros hemos dado el puntapié inicial".

"Esto viene a dar respuesta a la forma y construcción en que la mayoría de las viviendas de Huechuraba se encuentran emplazadas, que son casas en condominios de máximo de tres pisos", sostuvo.

Al respecto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que la modificación resulta positiva, pues el área poniente de la comuna "ya está muy afectada, tiene mucha congestión y este cambio permite empezar a ordenar y a reorganizar con beneficios para los vecinos", según consigna la edición de hoy de El Mercurio.

En esa misma línea, añadió que "desde el Gobierno Regional tomamos la decisión de apoyar a los municipios que quieren realizar cambios a sus planos reguladores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?