Sergio López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Todo comenzó en
Derecho de la Universidad de Chile que desde la semana pasada se encuentra tomada por sus estudiantes que exigen cambios en el protocolo interno de acoso sexual.
Esto, tras conocerse la resolución contra el ex presidente del Tribunal Constitucional, y profesor de Derecho Administrativo,
Carlos Carmona, quien fue denunciado por una estudiante en octubre del año pasado por acoso sexual y laboral. En el sumario se descartó la denuncia y se recomendó una sanción "
por vulnerabilidad a la probidad administrativa".
A las protestas de derecho, también se adhirieron cuatro carreras de la universidad, y el movimiento ya se ha expandido hasta regiones, por ejemplo el
90% de la Universidad Austral se encuentra paralizada, mientras que la
U. de Concepción cuenta con dos facultades en toma.
En la U. Tecnológica Metropolitana, UC de Temuco y UC de Valparaíso también hay carreras que se plegaron a la movilización mediante tomas y paros.
Emilia Schneider, vocera de Derecho, explica que esto es "eco de una vivencia común que se da en todos los espacios. Las instituciones, frente a las transformaciones que ha habido, no se hacen cargo de la violencia de género como un fenómeno estructural y tampoco han sabido dar soluciones a los problemas que han tenido las compañeras".
Según la joven, en su universidad "muy pocos casos llegan a sancionarse. No hay una política de acompañamiento integral para las denunciantes; solo es a nivel jurídico".
Más detalles de lo que ocurre en regiones en "
El Mercurio".