EMOLTV

Ministro de Justicia e imprescriptibilidad por abuso sexual a menores: Los tribunales "van a tener que esmerarse"

Hernán Larraín, reconoció los problemas que podrían surgir a raíz de esta medida, "asumimos el riesgo", comentó. Además descartó de momento la creación de una ley retroactiva y el aumento de penas para estos delitos.

04 de Mayo de 2018 | 09:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ahondó esta mañana en la indicación sustitutiva firmada ayer por el Ejecutivo, la cual, de forma sorpresiva, busca decretar la imprescriptibilidad por delitos de abuso sexual a menores de edad, y no alargar los plazos de prescripción como había trascendido en un principio.

Ante esto, en entrevista con Radio Cooperativa, Larraín reconoció los argumentos que han dado abogados penalistas al respecto, quienes, principalmente, apuntan a la dificultad probatoria, en consecuencia, al desmedro de la certeza jurídica con este tipo de iniciativas.

"Es cierto, los abogados tienen razón y el problema principal es que pasan los años y es muy difícil acreditar la prueba, ese es un problema que van a tener los tribunales cuando se produzcan estas denuncias, pero la disyuntiva es: ¿Por eso vamos a dejar en la impunidad a quienes abusaron de niños? Asumimos el riesgo, esa es la verdad", sostuvo el secretario de Estado.

Por lo tanto, continuó, esto es un desafió que tendrán que sortear la fiscalía y los jueces, "ellos van a tener que esmerarse".

Lo anterior, ya que "lo más complicado en estas prolongaciones en el tiempo, indefinidad como la hemos tomado, es que si se hace una denuncia y no se puede acreditar, es probable que el acusado quede con una imagen trastocada, porque no va a poder probarse el delito, pero va a quedar la sospecha de que hubo abuso".

"Esa es la parte delicada del tema, que es la que nos hacía a ratos pensar en un plazo mayor o hasta 30 años, y no de carácter indefinido. Pero repito, entre ese riesgo que existe o el riesgo de la impunidad, nos quedamos con que no haya impunidad", añadió el titular de Justicia.

Por lo tanto, apuntó, "esperamos que sean muy cuidadosas las personas que han sufrido esto en sus denuncias".

Ley retroactiva y aumento de penas


Consultado sobre si la iniciativa de imprescriptibilidad en crímenes de pedofilia considera a los antiguos afectados, Larraín indicó que "nosotros (Gobierno) no hemos incluido la posibilidad de hacerlo retroactivo".

"Este es un tema también muy discutible. Los delitos son irretroactivos, o sea, yo no puedo crear hoy día un delito y darle efecto retroactivo (...). Si yo hoy día hago una conducta que mañana es delito, cómo puedo yo saber que mañana me van a condenar por algo que no estaba establecido, que no estaba prohibido. Por eso que los delitos no son retroactivos", explicó.

En consecuencia, enfatizó el ministro, los antiguos abusados antes de la eventual puesta en marcha de la norma de imprescriptibilidad, "no podrían denunciar. Esa es una discusión que nosotros sanjamos no presentando la posibilidad de que la acción se interpusiera para el pasado, para hechos que ya ocurrieron, solamente hacia el futuro".

En cuanto a la posibilidad de formular un proyecto que busque el aumento de penas para esta clase de delitos, Larraín comentó que "en nuestro caso, no estamos trabajando ese tema".

"Yo diría que la legislación en materia de delitos sexuales, particularmente lo que dice relación con menores, es bastante dura. No creo que ahí esté el problema. Por cierto que siempre se puede mejorar y vamos a participar de esa discusión. Estamos disponibles para estudiar las propuestas que los parlamentarios hagan sobre la materia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?