EMOLTV

Obstetricia y Puericultura: El buen presente pero incierto futuro de la carrera con mayor empleabilidad

Actualmente las matronas tienen trabajo en el 98,8% de los casos al año de egresar de la carrera. Sin embargo, desde el Colegio de Matronas advierten que esto podría cambiar dentro de los próximos 10 años, por lo que el llamado es a priorizar la calidad de la profesión.

04 de Mayo de 2018 | 14:26 | Por Antonia Salas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con un campo laboral amplio, la profesión ligada a la matronería es Obstetricia y Puericultura, una carrera que en nuestro país se posiciona hace algunos años dentro los primeros puestos en cuanto a empleabilidad e ingreso promedio.

$1.063.067 es el sueldo promedio al año de egreso de Obstetricia y Puericultura

Según datos del portal Mi Futuro, que pertenece al Ministerio de Educación, al primer año de egreso los profesionales de Obstetricia y Puericultura ganan en promedio $1.063.067 y en un 98,8% de los casos obtienen un trabajo.

A pesar de que la tasa de natalidad va a la baja, Aldo Santibáñez, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), confirma a Emol que "efectivamente la carrera es una de las con mayor empleabilidad hoy día y tiene que ver con la apertura de nuevo ámbitos de acción".

Lo anterior, explica, se debe a "la incorporación de programas como el Chile Crece Contigo" y también a que hoy "se busca un acompañamiento mucho más profundo y cercano" durante el proceso de gestación. "Ha ido aumentando el interés por intentar llegar al parto natural y evitar la cesárea", comenta.

Asimismo, "la carrera se ha ido especializando en materias distintas a lo que es netamente el nacimiento del recién nacido", asegura el profesional, como es la importancia del apego, lactancia y el área de gestión de servicios de salud.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, también concuerda con que la realidad actual de la carrera es de una alta empleabilidad, que asegura alcanzar "el 100%", y con sueldos que superan el millón de pesos, al menos en el área metropolitana.

Para Román, la carrera "pasó de la matronería a la salud sexual y reproductiva", lo que permitió una expansión del campo laboral en los últimos años.

Sin embargo, la especialista advierte que ello generó un aumento de demanda de ingreso, lo que desencadenó que en los últimos diez años "se han abierto más de 12 escuelas de Obstetricia".

Foco en la calidad de la carrera


Si bien Román ve como algo positivo la expansión de la carrera a universidades no tradicionales y a regionales, también sostiene que "como Colegio nos preocupa que la calidad en educación de todas estas escuelas nuevas" y "hemos hecho un llamado a que las escuelas al menos sí tengan campos clínicos porque esta no es una carrera de escritorio, sino que de acciones".

La presidenta del Colegio de Matronas aclara que actualmente el "aumento explosivo de apertura de escuelas" no ha afectado el desarrollo laboral.

"Aumentar la matrícula va a significar probablemente, de aquí a 10 años más, tener matronas sin campos laborales"

Anita Román, presidenta Colegio de Matronas

Sin embargo, advierte los riesgos a futuro. "El trabajo esencial de la matronería, que está fijado en la partería, hoy día en el número estamos bien. Pero aumentar la matrícula va a significar probablemente de aquí a 10 años más tener matronas sin campos laborales".

Por ello, el llamado del Colegio de Matronas es a elegir escuelas de calidad y acreditadas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que este año el lema del Día Internacional de la Matrona, que se celebra cada 5 de mayo, es "matronas liderando el camino con un cuidado de calidad".

Y es que según datos de la Comisión Nacional de Acreditación, existen solo ocho carreras de Obstetricia y Puericultura acreditadas a lo largo del país. "Que solo la universidad esté acreditada no es garantía de calidad de una carrera", precisa Román.

Matronas y su rol en la educación sexual en los colegios


Gran preocupación generó hace unas semanas la publicación de los datos sobre el Sida en Chile, poniendo nuevamente sobre la mesa el debate respecto a la importancia de la educación sexual en los colegios.

Ante ello, Román destaca el rol que juegan las matronas en esa función. "Hemos sido enfáticos en pedirles a las autoridades que pongan una matrona al interior de los colegios porque por código sanitario la única persona que puede entregar un método anticonceptivo, para que exista una real consejería y formación en sexualidad, es la matrona y nadie más", señala.

Así, el campo laboral de las matronas podría aumentar si se incluye la educación sexual en los establecimientos ya que "el profesor puede hacer clases pero no aconsejar sobre métodos anticonceptivos o entregarlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?