SANTIAGO.- "Yo creo que se trata de discutir ideas y que los partidos no sean simplemente agencias de creación de empleo como ha sido en el pasado cuando éramos gobierno", dijo ayer el ex canciller y actual candidato a la presidencia del PPD, Heraldo Muñoz, en una severa crítica hacia los partidos que formaron la Nueva Mayoría.
Tras conocer los dichos del ex secretario de Estado, el presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló a Emol que "es una opinión bastante aguda de una persona que ha sido ministro de Estado en varios gobiernos de la centroizquierda y que ha conocido el poder desde adentro. Por lo tanto, me parece que si tiene esa opinión tendrá que tener algún fundamento".
"En el caso de mi partido, nosotros siempre hemos puesto el acento en las ideas y nunca hemos ocupado el Estado como agencia de empleo. Nunca hemos tenido una fuerza con una participación ahí relevante. Hoy la centroizquierda tiene que mirar el futuro y poner el acento en las ideas y cada uno verá dónde le aprieta el zapato", añadió.
En tanto, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró a este medio que los dichos de Muñoz "están fuera de contexto, porque lo que Heraldo piensa y lo que hemos hablado es que efectivamente el centro de lo que viene más bien tiene que estar en una refundación de ideas con mayor densidad".
"Esa afirmación en torno a la agencia de empleo es en un contexto de que lo que nos debe importar más bien es cuánto es lo que proponemos sin tener gobierno y cómo consideramos a los partidos. Entonces yo creo que ahí hay una mirada descontextualizada", enfatizó.
Consultado sobre si coincide con Muñoz en que faltaron ideas en el bloque que sustentó el gobierno de Michelle Bachelet, Navarrete reiteró que "el problema es de contexto, porque finalmente en el gobierno lo que se discutió y se tradujo fundamentalmente en los proyectos de ley es el resultado del trabajo del gobierno y los partidos".
"El déficit más bien que todos hemos señalado es que el debate político con los partidos fue menos del que debiera haber, porque estuvo centrado en el parlamento y no con los partidos y ese es un déficit de gestión política", añadió.
Mientras, Velasco sostuvo ante esa interrogante que "a mi no me gustan los generales después de la batalla. Acá hubo ideas, pero fueron mal implementadas. La Nueva Mayoría colocó acentos en temas como la reforma educacional, la reforma tributaria y la reforma laboral para dar una sociedad más inclusiva y más justa".
"A su vez, también hay otros temas, y en eso coincido con Heraldo, en las cuales no se tomó con fuerza, como es el crecimiento económico, empleo y seguridad ciudadana, ha habido mucho complejo e ideologismo para enfrentar estos temas y hoy vale una autocrítica para mirar el futuro de otra manera", aseveró el dirigente radical.
Finalmente, Navarrete complementó diciendo que "en las elecciones lo que la derecha colocó, que era crecimiento, empleo y seguridad, no fueron suficientemente abordados desde la política con la prioridad que tenían, porque hasta la propia Presidenta plantea que sin crecimiento no es posible derechos sociales".
"Tal vez, desde el punto de vista del discurso político esos temas no fueron colocados en prioridad discursiva y en eso estamos todos de acuerdo", concluyó.