EMOLTV

Ministro de Justicia aclara que no instalar la imprescriptibilidad "favorecería la impunidad de los abusadores sexuales"

Distintos juristas han cuestionado la medida anunciada por el Ejecutivo, debido a la fidelidad de las pruebas que se podrían presentar en estos casos.

06 de Mayo de 2018 | 18:02 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En el marco del relanzamiento del programa Elige Vivir Sano, este domingo, distintos ministros de Estado se refirieron a la decisión del Gobierno de enviar una indicación sustitutiva a un proyecto ingresado por La Moneda en 2013, la que establece la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales contra menores de edad.

Cuando fue anunciado el envío de la indicación, distintos juristas manifestaron sus reparos debido a la fidelidad de las pruebas que se podrían presentar ante un juzgado. Según ellos, la larga data de éstas afectarían su pertinencia y credibilidad.

Precisamente a esto se refirió el ministro de Justicia, Hernán Larraín. "Si bien tiene riesgos (la imprescriptibilidad), mayor es el riesgo de no instalarla porque eso favorece a la impunidad de los abusadores sexuales de menores", explicó.

"Si bien tiene riesgos (la imprescriptibilidad), mayor es el riesgo de no instalarla porque eso favorece a la impunidad de los abusadores sexuales de menores"

HERNÁN LARRAÍN
Luego de los cuestionamientos de los penalistas, que aseguraron que el paso del tiempo hace más difícil la comprobación de este tipo de delitos, Larraín aclaró que "también es cierto que si se deja abierta la posibilidad de hacerlo, esos abusadores de menores van a cumplir con su cometido y podrán seguir delinquiendo si acaso es su voluntad".

En esta misma línea, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al tema: "Hay países como Australia, como Nueva Zelanda, como Argentina, como estados dentro de EE.UU. que lo han sacado adelante, en los que ha sido ley. Y hoy día posibilitaría que nuestros menores y nuestros adolescentes estén mejor resguardados y mejor cuidados".

Y agregó que, a pesar de que es muy difícil el tema probatorio, "creemos que ese es el mejor camino, por eso se ha comprometido el Presidente (…) Esperamos un apoyo amplio y transversal en el Parlamento, para que finalmente el poder poner a los niños primeros en la fila, sea considerado".

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recalcó el apoyo que ha surgido desde la ciudadanía en esta materia. "Los delitos de abuso con menores de verdad que son algo que la sociedad chilena no acepta, no quiere tenerlos más. Hemos sido horrorizados ya por tantos niños que han sido dañados, personas inocentes, personas que no pueden defenderse a sí mismos, que yo creo que la sociedad chilena tiene el derecho de establecer normas muy duras para esos delitos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?