SANTIAGO.-
"Desistir inmediatamente de criminalizar al pueblo mapuche y sus líderes a través de la ley antiterrorista". Ese fue el llamado que hicieron desde Amnistía Internacional el domingo, luego de que el tribunal de Temuco condenara por delito terrorista de incendio con resultado de muerte a tres de los 11 imputados en el
caso Luchsinger-Mackay.
Ante esto, el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, alzó la voz en entrevista con Radio Agricultura, y criticó los dichos de dicha organización.
"A mí no me llama la atención, (Amnistía Internacional) jamás ha tenido la más mínima palabra para referirse a las víctimas. Además, están cuestionando la ley chilena, que no les corresponde", sostuvo.
Seguido de ello, continuó Mayol, "lo de Amnistía Internacional es incomprensible".
Así, al contrario de la petición de la ONG, el intendente aclaró que el caso aún no está cerrado, "nosotros vamos a seguir ejerciendo las acciones que correspondan, porque esto hay que agotarlo. Está reconocido en el fallo que fueron entre 9 y 11 las personas que participaron, y hay cuatro condenados que no han cooperado en absoluto para esclarecer este homicidio".
"Por lo tanto, para que se haga justicia. el Estado tiene que agotar todas las instancias", añadió.
Pese a ello, Mayol afirmó esta satisfecho con que el tribunal haya admitido la existencia de un delito de carácter terrorista. "Es un avance", aunque fue enfático en en la necesidad de "perfeccionar la ley antiterrorista".