EMOLTV

Médicos aseguran que menor de 7 meses víctima de agresión en El Quisco no presenta riesgo vital

Desde el hospital Carlos Van Buren, explicaron que "las complicaciones que se temían no ocurrieron", luego de haber sido golpeado el domingo por, presuntamente, su padre.

07 de Mayo de 2018 | 12:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

David Gutiérrez, director hospital Carlos Van Buren

La Segunda
SANTIAGO.- Durante la tarde del domingo se reportó un nuevo hecho de violencia contra un menor en el país, está, vez, en la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso. La víctima es un lactante de 7 meses quien quedó en riesgo vital luego de haber sido golpeado, supuestamente, por su padre.

Seguido del hecho, el niño fue trasladado al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde los médicos lograron estabilizarlo. Hoy, según informó el director del recinto, David Gutiérrez, el pequeño se encuentra fuera de riesgo vital, y en un estado de salud que ha ido evolucionando satisfactoriamente.

"Es un lactante que afortunadamente hoy día podemos decir que sufrió lesiones graves, pero ninguna de ella está comprometiendo su vitalidad. Está hospitalizado por tratamiento de sus fracturas y de sus golpes, pero en una condición de mucha estabilidad y sin ningún riesgo vitalidad", sostuvo Gutiérrez.

Seguido de ello, continuó, el niño "ha evolucionado de buena menera y las complicaciones que se temían no ocurrieron (...). Tiene dos fracturas costales, una contusión craneana simple. Se descartaron complicaciones intracerebrales, se descartaron complicaciones intratorácicas y tiene varios golpes en distintas áreas de sus extremidades".

Respecto a cómo o quién habría provocado las lesiones del menor, el médico sostuvo,"no nos podemos pronunciar al respecto", sin embargo, señaló, "lo que se hace es un pre informe que hace sospechar que las lesiones no tienen una concordancia con el correlato".

Lo anterior, considerando que el padre de la víctima, quien será formalizado durante la jornada en el Juzgado de Garantía de San Antonio, aseguró que las heridas fueron producto de una caída.

Situación que no ha sido esclarecida por el personal del hospital. "Nosotros no hemos hecho ningún peritaje, más allá del médico estrictamente necesario para asegurar la estabilidad del niño. El peritaje médico legal no nos corresponde y lo hará en su momento el instituto médico legal o lo que la fiscalía determine", comentó Gutiérrez.

"Ahora lo que se viene es la estabilización del niño y evaluar el entorno social de su condición para, eventualmente, entregarlo a quien corresponde", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?