El Mandatario firmando las indicaciones.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy el ingreso de indicaciones al proyecto de ley de fármacos II, el cual, según recordó la máxima autoridad, fue ingresado en el pasado por los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Manuel José Ossandón y el ex legislador Andrés Zaldívar.
"Nosotros estamos construyendo a partir de ese proyecto (…) el objetivo es el mismo: cómo reducir los precios de los medicamentos que muchas veces le angustian la vida a nuestros compatriotas y especialmente a los más vulnerables, a los que tienen enfermedades crónicas y a los adultos mayores", comentó el Presidente.
"Hemos decidido incorporar indicaciones al proyecto de ley de fármacos II que apuntan a hacerlo más eficaz en lograr una sustancial reducción a los precios de los medicamentos", agregó en una actividad realizada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Luis Ferrada Urzúa, ubicado en Maipú.
El Presidente manifestó que "nuestro país tiene un récord triste en esta materia, porque los precios de los medicamentos en Chile son muy caros, de hecho la Fiscalía Nacional Económica ha iniciado una investigación para detectar si hay atentados a la libre competencia, pero lo que uno observa al igual que todos nuestros compatriotas es que los precios son muy caros y además presentan una tremenda distorsión",
"Lo acaba de demostrar el doctor Santelices, el mismo medicamento puede costar uno en un lugar y 10 veces más en otro lugar. En consecuencia, quisimos agregar y empoderar el proyecto de ley de los senadores incorporando nuevos elementos a los muy valiosos elementos que contiene el proyecto original", añadió.
Además, afirmó que "hoy las listas de espera ya superan las 2 millones de personas lo cual hace difícil el acceso a la salud".
Buscador de precios
Asimismo, el Mandatario dio a conocer una
nueva plataforma para comparar precios de medicamentos en línea, que permite identificar bioequivalentes y genéricos, y georreferenciar las farmacias más cercanas que ofrezcan un mejor precio para un medicamento en particular.
Según el Ejecutivo, estas medidas buscan mejorar el acceso a la información y empoderar a los pacientes y usuarios en las decisiones de compra que los afectan directamente, disminuyendo el gasto en salud.