SANTIAGO.- "Papá, pero si aún es de noche. No, hijo, ya es hora de levantarse al colegio, está oscuro que es otra cosa". Un diálogo como este suele darse en las mañanas, cuando hay que despertarlos para ponerse el uniforme, desayunar y subirse a la micro, el metro, el furgón o el auto.
Y es que al horario de verano le queda solo el nombre, puesto que a las 7:00 el cielo sigue con su pijama negro y los termómetros apenas superan los 10° C. Ayer, de hecho, hubo sólo 10,7°.
Los reclamos no solo se dan en las casas, sino también llegan a las secciones Cartas al Director de los medios de comunicación.
"¿Mi nieto de cinco años se queja porque debe ir al colegio de noche; son las 7 de la mañana, pero la oscuridad de la noche es evidente. ¿Cómo explicarle que algunos burócratas hicieron caso omiso de los husos horarios y determinaron, por sí y ante sí, cuándo es noche y cuándo es día?", escribía ayer Enrique Garcés a El Mercurio.
En este contexto, ¿cuántos días amanece después de las 08:00 horas con el actual huso horario? Es la información que el Ministerio de Energía obtuvo y que permite elaborar un ranking de las regiones con más y menos jornadas con el astro asomándose a alumbrar el territorio.
Los datos se conocen luego de que la ministra Susana Jiménez anunciara que en agosto se definirán los husos horarios del país para el período 2019-2022, y que este sábado se deban atrasar 60 minutos minutos los relojes, salvo en Magallanes, por el cambio de hora.
Así, con el actual huso horario que rige en el país y que considera un horario de invierno de tres meses, la Región Metropolitana cuenta con 55 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana.
¿Qué dice respecto de la zona norte? De acuerdo a la secretaría de Estado, Arica cuenta con tan solo 5 días; Tarapacá, 10; Antofagasta con 28 mjornadas, y Atacama, con 40.
Mientras que en la zona centro, la información sostiene que la Región de Coquimbo tiene 55 días en que el sol sale después de las 8:00 horas; en tanto que Valparaíso, 63); Rancagua, 57 y el Maule, 66 jornadas.
Por su parte, en la zonas sur y austral del país, el panorama es el siguiente: Biobío con 77; La Araucanía con 76; Los Ríos con 80 jornadas; Los Lagos figura con 78 días en que el astro alumbra después de dicha hora; Aysén tiene 76 y la Región de Magallanes, 75.
Esta última cuenta con un huso horario permanente y especial durante todo el año (GM -3), pedido por los mismos patagónicos. En consecuencia, la definición de los nuevos husos horarios que se definan no la involucrarán a Magallanes.
12de mayo, deben retrasarse una hora los relojes
Este año vence el Decreto Supremo 253, vigente desde 2015, que estableció que entre 2016 y 2018 habrá dos husos horarios, de invierno y verano.
Desde entonces, el de verano (GMT-3) en Chile continental se ha estado aplicando durante nueve meses, entre el segundo sábado de agosto y el segundo sábado de mayo; y el de invierno (GMT -4), en los tres meses restantes.
Por ello, corresponde que el próximo sábado 12 entre en vigencia el horario de invierno (GMT -4), lo que significa retrasar una hora el reloj a las 23:59 de ese día.
En tanto, en Isla de Pascua, Chile insular, también retrasarán en 60 minutos sus relojes, manteniendo la diferencia de dos horas con el continente.