El director de la Corporación de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal.
Emol
SANTIAGO.- "No hay que criminalizar al pueblo mapuche. Acá efectivamente tenemos hechos de violencia serios, hechos gravísimos y por lo tanto, tienen que ser investigados, condenados con el más absoluto rigor y provenga del pueblo mapuche o no mapuche. Sean alemanes, sean de donde sean".
Así analizó el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, el escenario judicial por los hechos de violencia en La Araucanía.
"Se duplicó el presupuesto de tierras, pero se compra menos tierra, por lo tanto, también es un tema que tenemos que revisar"
Jorge Retamal
Consultado si hay terrorismo en la zona, dijo que "frecuentemente hay hechos para infundir temor en la población, yo lo catalogo de terrorismo. El hecho del matrimonio Luchsinger-MacKay es un hecho gravísimo y por lo tanto, porque no decirlo con todas sus letras".
El fin de semana pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó condena por delito terrorista en contra de tres de los once acusados por el crimen de la pareja.
En entrevista con Emol TV, Retamal –quien se desempeñó en el mismo cargo en el anterior gobierno de Piñera- dijo que no conoce ni ha tenido cercanía con líderes o miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero que tiene una política de "puertas abiertas para el diálogo" con todos los sectores, pero sin presiones ni violencia.
En su mandato anterior, aseguró haber sido víctima de amenazas en tres ocasiones. "Si usted no me compra el predio, yo lo mato", puntualizó la autoridad. Pese a ello, no cuenta con protección policial ni especial y toma este segundo desafío como una misión para "transparentar" los procesos y avanzar la política y desarrollo de todos los Pueblos Indígenas.
Sin ir más lejos, Retamal profundizó en la crisis por la entrega de tierras, criticó la gestión anterior y explicó cómo se trabaja, en conjunto con la Contraloría, para tener un catastro real de tierras indígenas: saber quiénes son los beneficiados, bajo qué forma y requisitos se le otorgó las tierras y mejorar el sistema. Su meta personal "algo ambiciosa" es tenerlo listo el 5 de octubre cuando se cumplen 25 años de la Ley 19.253.
"Yo siento que no se respetó la lista que habíamos dejado nosotros en el primer gobierno. Nosotros habíamos dejado 166 comunidades, ordenadas con criterios definidos por el Consejo Nacional de la Conadi (…). Se otorgaron más de 3.170 aplicabilidades, hoy en día tenemos 346 comunidades en lista de espera. El precio también es diferente, de 2,8 millones de pesos la hectárea que se estaba comprando en nuestro período, aumentó a 4,8. Nos encontramos con 37 predios en negociación, hay algunos que están a 7 millones, 8 y hasta 11 millones de pesos la hectárea.
Se duplicó el presupuesto de tierras, pero se compra menos tierra, por lo tanto, también es un tema que tenemos que revisar", enfatizó Retamal.
Desde la entrada en vigencia de la Ley Indígena, "se han comprado 241 mil hectáreas, 180 mil bajo el artículo 20 letra b y más de 50 mil por el 20 letra a (subsidio de tierras). El total a un valor actual, es de cerca de mil millones de dólares".
Además, la autoridad recalcó que en "el proceso de tierras también se ha prestado para que personas no indígenas reciban esos beneficios, de becas indígenas, subsidios, apoyo a emprendimientos".
"Yo creo que tenemos que hacer transparentes las solicitudes, es fundamental creer más en el archivo general de asuntos indígenas que tenemos, la información histórica (…). Gran parte de eso no se ha utilizado como herramienta para determinar cuál es la pérdida territorial y determinar exactamente cuál es la deuda que tiene el Estado de Chile con las comunidades mapuche", recalcó el director.
Revisa todos los detalles en la entrevista de Emol TV: