SANTIAGO.- Las estudiantes de la Confech llegaron hoy hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para una marcha convocada el 16 de mayo próximo y donde proponen un trazado que incluye la calzada sur de la Alameda.
Las dirigentas estudiantiles tendrían, por primera vez en la historia del movimiento estudiantil, como objetivo marchar bajo las consignas de "una educación no sexista" y "en contra de la violencia machista". Esto incentivado por la seguidilla de denuncias en contra de algunos docentes o estudiantes universitarios por abusos sexuales o de poder contra las mujeres.
Los estudiantes se dirigieron a la Intendencia Metropolitana para exigir que los abusos se detengan. Los abusos se "han mantenido hacia nuestras compañeras, abusos sexuales, violaciones, dentro de las universidades como la UTEM, la universidad de Chile y la Universidad Austral", señaló Paz Gajardo, vocera de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Javiera López, secretaria general de la FECH indicó que el petitorio incluye la elaboración de protocolos transversales de género en todas las universidades, la creación o modificación de mallas curriculares para que no se reproduzcan estereotipos, y por último, garantizar el derecho para estudiantes que son padres, como salas cunas en las universidades.
Desde hoy hasta el martes próximo se espera que la Intendenta Karla Rubilar entregue su respuesta sobre la autorización de la marcha y el trazado que tendrá esta en la región Metropolitana.