El presidente de la comisión, Vlado Mirosevic (PL), se abrió a revisar el acuerdo, pero expresó su rechazo hacia las presiones de Beijing.
Aton.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), recibió una carta firmada por la directora de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, Jacqueline Peillard, en la cual se le notificó sobre la molestia que generó en China la creación del comité parlamentario de amistad con Taiwán el pasado 10 de abril.
En la misiva, publicada por La Tercera, la funcionaria informó a los miembros de la instancia que la embajada de China reclamó por la instalación del grupo binacional, "en circunstancias de que Chile sustenta la posición de una sola China y que la creación de los grupos se efectúa solamente con aquellos países que tienen representación diplomática en Chile".
En ese contexto, Peillard notificó que esa condición "no se cumple en este caso", por lo que solicitó "revisar esta situación que, según me informa el secretario de la Comisión de RR.EE., don Pedro Muga, fue advertida con antelación".
Ante ello, Mirosevic advirtió que "somos un Congreso y un país soberano, por lo que como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores no aceptaré presiones de nadie, ni de China. Sin embargo, no podemos pasar por sobre el reglamento, por lo que tendremos que revisar la decisión", lo cual ocurría este martes.
En tanto, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, quien impulsó la creación de la instancia con el objetivo de formalizar la relación de años con sus pares taiwaneses, sostuvo que "si se está pasando por sobre el reglamento no voy a hacer mayor cuestión de esto, pero sí debo decir que me parece extraño que un país llame al Congreso por un grupo de amistad".
Además, explicó que "este grupo ha funcionado siempre de forma informal. Tenemos una buena opinión de Taiwán, hemos mantenido una buena relación en el tiempo", recordando que la alianza no se había concretado antes debido a que Chile no reconoce diplomáticamente a la isla como un Estado independiente.