El jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, fue quien dio a conocer la acusación en contra del titular de Hacienda.
Bancada PS.
SANTIAGO.- La bancada del PS ingresó este martes a la Contraloría General de la República una denuncia en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debido al viaje que realizó en abril pasado a la ciudad de Boston con el objetivo de participar en una reunión de ex alumnos de la Universidad de Harvard, el cual habría sido financiado con recursos públicos.
A juicio del jefe del grupo de legisladores, Manuel Monsalve, el secretario de Estado hizo "un viaje de carácter privado a la ciudad de Boston en EE.UU. con recursos públicos, lo que nos parece una grave falta a la probidad. La Constitución y la Ley de Bases Generales del Estado sanciona claramente el uso de recursos públicos para financiar actividades privadas".
Según el parlamentario, entre el 11 y el 16 de abril el jefe de las finanzas públicas viajó a Norteamérica, pero en la página web de Transparencia del Ministerio de Hacienda se publicó solo una actividad, que era la reunión de ex alumnos. "Los chilenos entenderán que cuando uno va a reunirse con sus ex compañeros eso no constituye una actividad de carácter público".
"Difícilmente podrá decirse que es una tarea del ministro de Hacienda de nuestro país concurrir a una reunión con sus compañeros a tomar desayuno, almorzar o cenar. Ese viaje fue financiado con recursos públicos y hemos entregado al contralor los antecedentes y la publicación en la página de Mercado Público donde se hace la compra del pasaje del ministro Larraín por 4.175.000 pesos", añadió.
El diputado PS enfatizó además que entre los documentos que entregaron al ente revisor está el que establece "que además recibió viáticos por este viaje cercanos a un millón de pesos. O sea, el ministro se gastó más de 5 millones de pesos en un viaje que de acuerdo a los antecedentes que hemos entregado a la Contraloria es eminentemente privado".
El parlamentario recordó que "este es el ministro que en las últimas semanas ha aparecido en todos los medios de comunicación diciéndole a los chilenos que hay que apretarse el cinturón, que hay que hacer austeridad y ha anunciado ajuste fiscal. El fin de semana dijo que iban a tener que andar en autos un poquito más viejos".
Asimismo, indicó Larraín vulneró al menos dos leyes: El artículo 8° de la Constitución Política de la República, que es el que fija el principio de probidad para todos los funcionarios públicos; el artículo 62 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que establece que es una falta a la probidad utilizar recursos públicos para fines privados.