SANTIAGO.- Un desayuno con la directiva saliente de Evópoli, tuvo el viernes el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, ocasión en que el ex timonel Francisco Undurraga y la ahora secretaria general de la tienda, Luz Poblete, socializaron con éste el proyecto que busca regular las relaciones familiares en la administración pública.
Esa misma noche, el partido envió oficialmente a Blumel la última versión con la que cuentan hasta ahora del proyecto sobre nepotismo, esto pues en la tienda comentan que la medida podría sufrir algunas modificaciones antes de ser presentada al Congreso.
Lo anterior, tomando en cuenta además que su autor, el diputado Andrés Molina, se encuentra alejado de sus funciones, tras sufrir la semana pasada un infarto del cual se recupera.
Hoy, en entrevista con Emol TV, el nuevo presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, reiteró que el tema surgió como parte de los compromisos de campaña de primarias de su entonces candidato presidencial, Felipe Kast, más allá de la contingencia que trajo a colación la designación del hermano del Presidente, Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.
"Nosotros efectivamente tenemos un proyecto de ley, este proyecto de ley a finales de la semana pasada se lo entregamos al Gobierno. Creo yo que esta demanda por mayor transparencia y mérito en el Estado es transversal a toda la sociedad chilena, por lo tanto, nos gustaría que el Gobierno lo estudiara y evaluara, y así se ha manifestado el ministro Blumel para buscar una alternativa", afirmó Larraín Matte.
¿Apertura del Ejecutivo?
Ese mismo día, ya el titular del Interior, Andrés Chadwick, se mostró abierto al tema, al afirmar que "nos parece que una iniciativa que busca siempre proteger que los cargos públicos sean ocupados de acuerdo a los méritos, y no de acuerdo a otro tipo de consideraciones, siempre es positivo, pero tenemos que conocer el proyecto para poder pronunciarnos", añadiendo que "la idea es buena".
El domingo, en tanto, en el programa Estado Nacional de TVN, el propio Blumel planteó que "vamos a estudiar la propuesta de Evópoli y las otras propuestas que están sobre la mesa, la comisión Engel también propuso algunas iniciativas en esta materia y sobre esa base vamos a evaluar alguna alternativa para avanzar".
Consultada ayer respecto a si podrían patrocinar el proyecto de Evópoli, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, expresó que “vamos a esperar conocer el tenor literal de ese proyecto de ley, cuál es el enfoque, cuál es su articulado, y una vez que lo podamos estudiar y así lo señala la responsabilidad, vamos a poder tener una postura frente al patrocinio o no, eventual, de ese proyecto de ley”. Aunque apuntó que las prioridades están en sacar adelante los acuerdos nacionales y el programa de Gobierno.
UDI marca distancia
En medio de este debate, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el lunes volvió a marcar distancia sobre el tema, al señalar que "el Gobierno debe abocarse a generar proyectos y tener una agenda que esté orientada a aquello que lo hizo ganar, por lo tanto, le pedimos que acelere la marcha en proyectos sociales".
En su minuto la senadora ya había tildado de "oportunista" la iniciativa de Evópoli, por lo cual no estaría por apoyarla. No obstante, habría un sector de parlamentarios gremialistas que en privado han manifestado su respaldo a la iniciativa.
Apoyo que se suma también al que han expresado algunos personeros de RN, quienes incluso están dispuestos a concurrir con sus firmas a su presentación. En medio de esto, desde la Nueva Mayoría han comenzado a levantarse algunas iniciativas sobre nepotismo que verían la luz en los próximos días.