El fiscal Nacional Jorge Abbott.
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Los diputados del Frente Amplio pretendían hoy aprobar un proyecto de resolución para que toda la Cámara rechazara los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, luego que señalara que en los casos judiciales que están involucrados parlamentarios, el Ministerio Público debe que actuar con "diligencia" para no afectar a la democracia.
Según el bloque, la idea era dar "una señal contundente" de repudio a estas declaraciones y dar la oportunidad a todos los legisladores de entregar su opinión respecto de las declaraciones que pusieron en duda el principio de igualdad ante la Ley.
Sin embargo, el Frente Amplio no logró avanzar con esta iniciativa debido a que el proyecto debía ser discutido en primer lugar en la reunión de comités para poder ponerlo sobre tabla, y según confirmó Emol, el diputado Javier Macaya, representante de la UDI, no dio la unanimidad para que esto ocurriera.
Hace pocas semanas había ocurrido algo similar pero con los actores a la inversa, cuando el Frente Amplio se negó a dar la unanimidad para un proyecto de resolución impulsado por el oficialismo con el que se buscaba rechazar las agresiones de las que fue víctima el ex diputado y ex candidato presidencial José Antonio Kast (ind-ex UDI).
Destitución e interpelación
La situación se da justo en medio de que se conociera que el ministro de Justicia, Hernán Larraín - también gremialista- se reunió cuando aún era senador, con fiscal Abbott para solicitarle acelerar el desafuero contra Iván Moreira investigado en el marco del caso Penta.
Sobre este encuentro también se refirió el Partido Socialista. Según explicó su jefe de bancada, Manuel Monsalve, están aún evaluando sumarse a otra de las ofensivas del Frente Amplio, que es poder destituir al Fiscal Nacional.
El legislador señaló que están esperando poder leer el documento que prepara el bloque para ser presentado ante la Corte Suprema: "Hemos sido respetuosos con quien tomó la iniciativa política, la vamos a evaluar y esperamos respaldarla para evitar casos de impunidad", dijo.
Asimismo anunció que esta semana trabajarán para reunir las firmas para así el próximo martes poder presentar una solicitud de interpelación contra el ministro de Justicia. Si bien la acción se originó porque él retiró del Congreso el proyecto con el que se buscaba dar un bono compensatorio de $3 millones a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, Monsalve explicó que a esta acción planean sumarle los cuestionamientos que han surgido a raíz de las reuniones que mantuvo con Abbott.
"Nos parece bastante grave lo que ha aparecido en los medios de comunicación particularmente porque el fiscal tiene una tarea esencial para el país, la corrupción es un enemigo clave de la sociedad y la democracia. El fiscal nacional y los fiscales tienen la tarea de perseguir los delitos de corrupción y la verdad es que la sensación que da a partir de la reunión de quien es hoy día el ministro de Justicia con el fiscal nacional, es que parece que a espaldas de los ciudadanos se pide que la mano para perseguir los casos de corrupción sea una mano blanda", puntualizó Monsalve que podría levantar la interpelación junto al Partido Comunista.