El diputado dio a conocer la decisión de la bancada.
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El propio ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llamó ayer al jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, para reiterarle la invitación a que algunos de los diputados asistieran a la mesa de trabajo por la salud que convocó el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de los acuerdos nacionales que busca el Gobierno.
El parlamentario le respondió que se comprometía a conversarlo con la bancada, recordándole que nadie del partido se ha sumado a las otras comisiones ya iniciadas: Infancia y Seguridad. Bajo acuerdo se reunieron este martes y, tras ello, el mismo Monsalve anunció que se restarán de esta nueva invitación y de cualquier otra que pudiera producirse en el futuro.
"Nosotros hemos considerado que estas invitaciones del Gobierno a dialogar y a llegar a acuerdos nacionales, no son invitaciones a llegar a acuerdos nacionales (...) Para dialogar se requiere buena fe, y nosotros creemos que esta es una estrategia comunicacional para cambiar la agenda púbica y no una invitación a enfrentar los problemas que afectan a los chilenos", declaró el diputado.
El parlamentario apeló al mismo argumento utilizado previamente por otros miembros de su partido, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien alegó que estos temas se discuten en el Congreso y no en este tipo de comisiones.
"Esas discusiones se ven aquí, en el Parlamento: El proyecto de ley de fármacos está en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la ley interpretativa para la ley de interrupción del embarazo en tres causales también; la modificación a Ley de Isapres se está discutiendo en el Senado; la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la listas de espera. Entonces ¿quién puede decir que no hay diálogo?", expresó.
El jefe de bancada del PS añadió que "todos los días se está dialogando y se están haciendo observaciones y propuestas para mejorar la situación de salud de los chilenos. Lo que tiene que hacer el Gobierno es tramitar estos proyectos con mayor rapidez, hacer propuestas, indicaciones, ponerle urgencias".