Fabián Rivas, El Mercurio
SANTIAGO.- Instalar capacidades para
enseñar matemáticas con miras a adecuarse a la economía digital, introduciendo en el currículo escolar conceptos como
big data e inteligencia artificial.
Éste es el objetivo de un proyecto del
Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que desarrollarán el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, y las universidades de Tsukuba, Japón, y de Khon Kaen, Tailandia, con la participación de las 21 economías que integran este bloque.
"El modelo actual de enseñanza
lleva varios siglos con las mismas salas de clases. El último gran avance tecnológico fue el texto escolar, inventado por Comenio en el siglo XVII. ¿Será eficiente este modelo para la economía digital?", plantea Roberto Araya, investigador del CIAE y director del proyecto por su parte chilena.
Esta es una preocupación educacional central para las economías de la APEC, por ello su de área de Estrategia de Educación contempla apoyar a los países miembros para alcanzar los tres pilares de una educación de calidad e inclusiva.
Esto, con el objetivo de acelerar la innovación, aumentar la empleabilidad y mejorar y alinear las habilidades que se desarrollan en educación con las necesidades de los individuos, las sociedades y las economías.
Por ejemplo, en el área digital, las matemáticas son usadas para analizar big data, para diseñar programas eficientes que automaticen procesos, para crear e implementar innovaciones STEM, y para la toma de decisiones con el apoyo de inteligencia artificial.
Dado que las tecnologías proveen herramientas necesarias para la visualización de la información y para conectar la comunidad, para la APEC, la información de grandes volúmenes y la inteligencia artificial son las nuevas claves de la economía digital, explica el CIAE.
"Crecientemente nuestras decisiones, nuestros comportamientos individuales y sociales, nuestra información genética, fisiológica y neuronal, así como la información de las cosas que nos rodean, están quedando almacenados en la nube y son analizados por poderosos algoritmos de procesamiento de señales y de machine learning. Es necesario entonces comenzar a introducir en el currículo de matemáticas el pensamiento computacional y de machine learning", enfatiza Araya.
Cómo funcionará
El proyecto financiado por la APEC se llama InMside y promoverá instalar capacidades en quienes desarrollan los currículos escolares de los países, así como diseñar e implementar estrategias de enseñanza de matemáticas inclusivas, todo con miras hacia la economía digital.
Esto contempla un fuerte componente inclusivo, incorporando aspectos como la brecha de género y con foco en STEAM –acrónimo en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-.
InMside realizará encuentros con expertos encargados de desarrollar los currículos escolares de los 21 países participantes del foro económico, con miras a analizar la dirección que han tomado las últimas reformas curriculares en estas áreas educativas.
Además, se analizará cómo aumentar la eficiencia e introducir la inteligencia artificial y el big data.
En los encuentros que se realizarán en Tokio, Chile y Tailandia se presentarán conferencias magistrales e informes de las economías, y se planificarán desafíos experimentales para producir ejemplos de clases.
"Este es un gran desafío, pues significa trabajar en conjunto con países que hoy tienen por lejos los mejores resultados educacionales, como lo son Japón, Singapur y Corea del Sur, todos los cuales están conscientes que es necesario un cambio radical para mejorar la eficiencia educacional y adecuarse a los desafíos de la economía digital", finaliza Araya.