SANTIAGO.- "Tenemos que prepararnos para una coordinación entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría que permita enfrentar de manera sólida a la derecha", dijo este lunes el diputado de RD, Pablo Vidal, apuntando a la necesidad de establecer lazos entre ambos bloques con miras a las elecciones municipales de 2020.
"Una señal de gobernabilidad sería coordinarnos con la ex Nueva Mayoría", añadió, junto con subrayar que "tenemos que ser capaces de ofrecer candidaturas competitivas (…) no sé cuál va a ser la fórmula. Si será pacto de omisión, primarias, alianza… es muy apresurado definirlo hoy, pero sí espero que exista esa coordinación", aseveró en La Tercera.
Ese llamado tuvo amplio eco en los partidos que sustentaron el gobierno de Michelle Bachelet. En la reunión de coordinación que sostuvieron ese mismo día, los presidentes del PS, PPD, PR y PC valoraron la intención de Vidal y no dudaron en plantear la necesidad de establecer un pacto electoral con el bloque liderado por Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
Sin embargo, en entrevista con Emol, el parlamentario de RD aseguró que "me parece un poquito apresurada la reacción de la ex Nueva Mayoría, toda vez que en ningún caso yo he hablado de construir acuerdos, ni pactos, ni construcción programática conjunta. Yo creo que no es el momento y no sé si estén las condiciones políticas para hacerlo".
"Más bien que lo que tenemos que generar es un mecanismo que viabilice la posibilidad de ser competitivos en las próximas elecciones municipales y creo que la mejor forma de lograrlo es que la elección municipal tenga un mecanismo como el que va a elegir a los gobernadores regionales, donde se establezca un sistema de segundas vueltas", indicó.
Según el legislador frenteamplista, esa fórmula "permitiría que no hayan camisas de fuerza ni chantajes políticos para tener que forzar pactos que hoy no tienen posibilidad de construirse, sino que poder cada uno libremente presentar las alternativas y que la ciudadanía elija".
"Si ninguna de las alternativas es lo suficientemente mayoritaria, una segunda vuelta podrá zanjar", recalcó, destacando la necesidad de que ambos bloques impulsen la aprobación del proyecto de ley que fue ingresado en enero por los senadores Alejandro Guillier, Isabel Allende y Pedro Araya y que modifica el sistema de elección de alcaldes.
"El camino no es un pacto electoral"
Según Vidal, "a la hora de enfrentar un proceso tan importante como las municipales, sin lugar a duda todo lo que esté del centro a la izquierda tiene que presentar alternativas que sean competitivas y si no somos capaces de tener este sistema de segundas vueltas, nos vamos a enfrentar a una división de votos que va a favorecer a Chile Vamos".
"Y eso nadie lo quiere, nosotros como FA no merecemos el chantaje de que si no estamos todos juntos entonces no podemos competir. Nosotros queremos disputar todos los espacios posibles y eso requiere algún nivel de coordinación que espero que hoy día se traduzca en empujar ese proyecto de ley", enfatizó.
El diputado de RD colocó como ejemplo de ello el caso de Maipú, en donde la actual alcaldesa, Kathy Barriga (UDI), fue elegida con el 36% "porque disputaba la elección contra cuatro candidatos. Entonces, si la gente tuviera la posibilidad de llevar a una segunda vuelta al candidato más competitivo, ya sea del FA u otro sector, no ganaría con ese porcentaje".
En ese sentido, el legislador reiteró que "yo no sugiero y no creo que nuestro camino sea construir un pacto electoral con la ex NM. Lo que digo es que conversar con ellos, ponerse de acuerdo respecto a cómo generar una estrategia virtuosa es una conversación que hay que tener".
"La otra conversación, sobre convergencia y pactos, me parece apresurada y no es el momento, yo creo que eso es un exceso de entusiasmo. Lo que digo es que aprovechemos la posibilidad de empujar ese proyecto que viabiliza la segunda vuelta municipal para no caer en chantajes ni camisas de fuerza de cara a la próxima elección", concluyó.