El contralor general de la República, Jorge Bermudez Soto.
María Cristina Romero
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente, Sebastián Piñera y otras autoridades, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, realizó este miércoles su cuenta pública. Instancia tras la cual abordó algunos temas de contingencia que han estado polémico.
Así, Bermúdez se refirió a la última controversia por el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard en Estados Unidos con recursos públicos y a la renuncia de Andrés Chadwick Costa, como productor general de la Presidencia, luego de la polémica por acusaciones de nepotismo.
En ese contexto, el contralor señaló que efectivamente el hijo de un secretario de Estado puede trabajar en una dependencia que no dependa jerárquicamente de su padre. A la vez que recalcó que el pronunciamiento que realizó la Controlaría sobre el hijo del titular del Interior, no tenía relación con su parentesco.
"El caso del señor Chadwick hijo responde al nombramiento que se hace a él en calidad de honorario para hacer funciones que son directivas (…) no tiene relación con su valía técnica, ni con su calidad profesional, ni tampoco tiene relación con su parentesco que pudiera tener con un ministro de Estado, sino con el contenido de lo que iba hacer y en eso hay un error, porque una persona de honorario no puede hacer labores directivas", aseguró.
Sobre el viaje del ministro Larraín, comentó que "efectivamente, nosotros recibimos un requerimiento parlamentario, lo que corresponde es que le oficiemos al ministro para que él nos informe qué ocurrió (…) No puedo hacer un pronunciamiento acá sobre si eso fue legal o no, si correspondía o no ese viaje".
"Muchas autoridades viajan en su calidad de autoridades y son invitadas a distintos foros (…) pero yo preferiría esperar a la respuesta que nos va a dar el ministro a este tema"
Jorge Bermúdez
No obstante, el contralor apuntó que "muchas autoridades viajan en su calidad de autoridades y son invitadas a distintos foros (…) pero yo preferiría esperar a la respuesta que nos va a dar el ministro a este tema", aunque añadió que "sería mucho mejor que reembolse", en alusión a los gastos en que incurrió Larraín por el viaje y que son cuestionados por la bancada PS.
"No me parece raro que a un ministro de Estado lo inviten y me parece bien que vaya a una universidad prestigiosa a exponer de distintas materias que deben ser de su conocimiento", acotó Bermúdez. A la vez que precisó que "si es que no hay gasto publico me parece bien que se reembolse, que si a uno lo invitan le pagan la invitación, aunque vaya en calidad de autoridad".